Pasar al contenido principal
x

Destacan condena de 420 años contra agresores de comuneros en Oaxaca

comuneros-portadas
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, destacó la sentencia de 210 años de prisión contra Edmundo y Misael N. N., quienes fueron sentenciados tras acreditar su responsabilidad en el homicidio calificado con ventaja en agravio de 13 comuneros en Santa María Ecatepec, en Oaxaca, el 16 de julio del 2018. 

En la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que, de acuerdo con las investigaciones de la propia Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), un grupo de personas, 20 personas, se trasladaba a realizar labores de tequio y al arribar a un paraje conocido como Portillo Semilla fueron emboscados por varias personas, entre ellos los dos sentenciados, provocando la muerte de 13 comuneros.

Al respecto, cabe recordar que el pasado 10 de abril del año en curso, la FGEO obtuvo dos sentencias condenatorias que suman 420 años de prisión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como E.C.G. y M.C.G., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja en contra de 13 personas, hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.

 

 

Citó que, de acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2018, cuando un grupo de personas caminaba sobre una vía de terracería, en el paraje conocido como el “Portillo Semilla” del municipio de Santa María Ecatepec del distrito de Yautepec, en la región de la Sierra Sur, en el que las víctimas sufrieron una agresión con disparos de arma de fuego, en la que participaron E.C.G. y M.C.G. -junto con otras personas-, hechos por los cuales provocaron la muerte de 13 personas.

Añadió que, ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, realizó las investigaciones correspondientes que permitieron aprender y presentar ante el juez de la causa a los dos imputados.

Manifestó que tras valorar los datos de prueba presentados por la FGEO, el juez que atiende la causa dictó una histórica sentencia condenatoria en contra de E.C.G. y M.C.G., a quienes dictó una pena de 210 años de prisión contra cada uno de ellos, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, además de imponer el pago de 403 mil pesos para cada una de las 13 víctimas indirectas, monto que suma más de 5 millones 200 mil pesos, por concepto del pago de reparación del daño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.