Pasar al contenido principal
x

Después de 36 años juntos, se dan el "sí" un 14 de febrero en Oaxaca

casados-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Cecilia y Alonso decidieron dar un paso más en su historia de vida. Tras 36 años de caminar juntos, decidieron formalizar su unión con un "sí" pronunciado en una emotiva boda colectiva celebrada el 14 de febrero en Oaxaca.

Fieles a una cita que esperaron durante más de tres décadas, Cecilia y Alonso aguardaban ansiosos el momento de intercambiar votos. "Pensamos que ya era hora y lo hicimos", expresó sin rodeos Alonso, quien, al igual que Cecilia, lleva consigo 65 años de vida y 36 de compartir su camino.

Él vestido con una guayabera gris y sobre su cabeza una boina, y ella engalanada con un vestido largo, ocuparon los asientos de primera fila, destacando como la pareja de mayor edad entre las más de 600 que decidieron unirse en matrimonio ese día especial. Con humor, Alonso comentó: "Eso dicen, pero no les creo", refiriéndose a la distinción de ser la pareja de más edad.

El encuentro entre Alonso y Cecilia se remonta a 36 años atrás en la bulliciosa Ciudad de México durante una fiesta. Desde entonces, han compartido risas, lágrimas y un sinfín de recuerdos que los llevaron a este significativo día.

A pesar de que, a nivel nacional, Oaxaca se sitúa entre las entidades con menor tasa de matrimonios por cada 100 mil personas mayores de 18 años, ocupando el cuarto lugar en 2022, Cecilia y Alonso desafiaron las estadísticas y decidieron que este 14 de febrero sería el día perfecto para formalizar su compromiso.

“Ahora digo orgullosa: es mi marido, ya hay un papel. Siempre nos hemos llevado bien, aquí no hay violencia. No somos la pareja perfecta, pero somos felices”, afirma Cecilia.

La pareja tuvo dos hijos y ahora un nieto. El secreto para seguir unidos, coincidieron, es el común acuerdo y saber dar retirada a tiempo a las discusiones y sólo regresar para arreglar las cosas. “Si se enoja, no le sigues la corriente, te vas y luego regresas. Los enojos son pasajeros”, reflexiona Alonso.

 

 

Boda colectiva de 600 parejas

En atención al programa “Porque el amor no basta, dale el sí con todos los derechos”, un total de 600 parejas contrajeron matrimonio civil este 14 de febrero en las bodas colectivas gratuitas que realiza el gobierno del estado año con año en el marco del día del amor y la amistad.

El lugar sede fue el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ubicado en Santa Lucía del Camino en donde desde temprana hora las parejas, algunas con muchos años de vivir juntos y otras de reciente unión se dieron cita para este acto legal que fue encabezado por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y su esposa Irma Bolaños Quijano quienes firmaron como testigos de honor en el acta de Cecilia y Alonso.

Durante la ceremonia el oficial del registro civil ofreció unas palabras en donde el mensaje principal estaba centrado en romper con los estereotipos de género que colocan en desventaja a las mujeres frente a las tareas del hogar.

El matrimonio, expuso, es uno de los cambios más importantes que tiene que ver con dar protección a quienes más se ama a través de un acto jurídico como lo es el matrimonio. Recordó que fue en plena guerra de las leyes de reforma cuando Benito Juárez García expidió la ley de matrimonio civil el 23 de julio de 1859 desde el puerto de Veracruz.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.