Pasar al contenido principal
x

Despojan de terreno a humilde estibador del Mercado de Abasto en Oaxaca

ciudad-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Durante tres años, don Braulio Jiménez Sánchez, quien es estibador en el Mercado de Abasto de la capital oaxaqueña, trabajó para poder pagar un terreno ubicado en la calle Tabasco, colonia Real del Valle, San Pedro Ixtlahuaca. “Estoy pidiendo justicia, que arreglen el asunto”, afirmó, luego de que fuera despojado del predio por la persona que se lo vendió, bajo el argumento de que se atrasó tres meses.

Una historia de abusos

Don Braulio es originario del municipio de Ixtlán de Juárez, en donde se encuentra toda su familia; no obstante, con el propósito de salir adelante se trasladó hasta la capital oaxaqueña, en donde lleva 14 años trabajando como estibador en el mercado más grande del estado de Oaxaca.

Un buen día, una muchacha le informó sobre una señora que vendía terrenos con facilidades, por lo que decidió hacer el contrato de compra-venta. Debido a que sus ganancias no son muchas y debe pagar los gastos para subsistir, la señora Cristina Tiburcio le ofreció el terreno a cambio de pagos mensuales durante tres años.

El pasado mes de octubre, el contrato de don Braulio se venció; debido a las difíciles condiciones económicas producto del COVID-19, se atrasó en tres pagos, lo que representó para él una preocupación, por lo que decidió, una vez juntado el dinero, acudir con la señora para realizar los pagos correspondientes.

Cuando se encontró de frente con ella, la mujer se negó a recibir los pagos faltantes para terminar el contrato. Don Braulio se sintió inconforme, pero entendió que no podía obligarla a recibir el dinero.

Lo despojan del terreno y no le reintegran el pago

Este adulto mayor se encontraba trabajando cuando recibió una llamada por parte de sus vecinos, quienes le indicaron que la vendedora entró a su casa y sacó sus pertenencias al patio del terreno. Posteriormente llevó a cabo todo el cercado, para que nadie pudiera pasar.

De acuerdo con don Braulio, sumando todas las aportaciones que realizó para la compra, se juntan más de 50 mil pesos; no obstante, acusó a la mujer de no regresarle su dinero y mucho menos darle posesión del terreno. Ante este panorama adverso y evitar riesgos hacia su persona, pues el terreno se encuentra custodiado por un ayudante, decidió acudir con las autoridades.

El caso, en manos de la justicia

Don Braulio acudió ante el Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, ubicado en la calle de Arista número 313, colonia Centro, Oaxaca de Juárez. Las autoridades encargadas de la procuración de justicia iniciaron la carpeta de investigación 2091/FVCE/OAXACA/2022.

Actualmente no cuenta con abogado y tampoco con dinero, pues todas sus pertenencias, sus papeles y ahorros se quedaron en la casa que había construido en el terreno, en donde le fue negado el acceso.

Jiménez Sánchez informó que dentro de la vivienda que había levantado con mucho esfuerzo se encuentran sus ahorros, que ascienden a 15 mil pesos, además de aparatos eléctricos y demás pertenencias.

La noche del martes 18 de enero del presente año, al no tener lugar en dónde dormir, tuvo que pernoctar en la Central de Abasto, sin tener una cobija para poder protegerse del frío. Actualmente tampoco cuenta con dinero y pide a las autoridades competentes dar seguimiento a su caso y emitir la orden de aprehensión en contra de la presunta responsable.

Señaló que para realizar el proceso de compra-venta de este terreno, le presentaron un contrato, mismo que la mujer se negó a firmar, argumentando que lo haría cuando se cubriesen todos los pagos correspondientes a tres años.

De igual manera, puntualizó que la presunta ex dueña de este pedazo de tierra, le dio algunos recibos, pero se negó a firmarlos. Consideró que por parte de Cristina Tiburcio se cometieron los delitos de fraude, despojo o robo y abuso de confianza.

 

3

años cumplió de pagos mensuales

3

meses de atraso tuvo por la pandemia

54

mil pesos ha pagado y no fueron reembolsados

15

mil pesos de ahorros se quedaron en su casa

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.