Pasar al contenido principal
x

Desplazados de Tierra Blanca buscarán el diálogo directo con AMLO

MULTI
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - Al vencerse el plazo para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, manifestaron sentirse engañados, y ahora buscarán el diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así definir si podrán regresar a su lugar de origen en la región Mixteca.

Horacio Santiago García, vocero del Momento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), refirió que a partir del lunes 31 de julio, las bases se reunieron y definirán en los siguientes días qué acciones tomaran respecto a este tema, pero no descartó la posibilidad de realizar protestas.

Agregó que “ya no buscaremos el acercamiento con el Gobierno del Estado; ahora buscamos el diálogo directo con el Presidente de la República, creemos que es así como vamos a tener eco, porque se necesita el regreso de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala”.

Añadió que el Gobierno del Estado se comprometió a tener un acercamiento directo con las víctimas de desplazamiento forzado, ya que esto no ocurría, pero recalcó que a partir de esta fecha -el 1 de agosto- debe de darse atención prioritaria a ellos.

Comentó que estarán analizando si realizan bloqueos, marchas o alguna otra acción, ya que lo que buscan es que las familias regresen a su lugar de origen.

Especificó que “antes de que se generara este acuerdo, el Gobierno del Estado no tenía este diálogo directo con las víctimas de desplazamiento forzado, pero la minuta que firmamos existe y hasta ahorita no hemos recibido alguna respuesta”.

Indicó que este lunes se manifestaron algunos indígenas triquis en la Ciudad de México, a quienes no les registraron sus lugares en una feria de artesanos en esta parte del país, mismos que se estarían sumándose a las protestas que desarrollarán a nivel intencional en los siguientes días.

Recalcó que “no hubo respuesta a las preguntas que se hicieron, al parecer otra vez nos engañaron”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.