Despedirse de alumnos de manera virtual; maestra cuenta experiencia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Despedirse de alumnos de manera virtual; maestra cuenta experiencia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Nadia Altamirano Díaz

Desde que se acercaba a sus 30 años de servicio, la maestra Lucirelia Sandoval Cruz pensó en una plaza cívica con directivos, profesorado, alumnado y ella saliendo por la “puerta ancha” de la Escuela Secundaria Técnica Número 85, en la ciudad de Oaxaca, pero la pandemia de COVID-19 cambió sus planes.

Con el cierre de escuelas desde marzo de 2020 y la parálisis de las actividades administrativas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, su prejubilación inició apenas el 16 de enero de este 2022 y el próximo lunes será el último día en que impartirá, por las plataformas digitales, la materia de historia 1 y Formación cívica y ética 2.

“En un principio (de la pandemia) yo creí que era una cosa muy fácil, pero resultó ser muy complicada, terminamos el ciclo escolar 2019-2020 a distancia y el nuevo ciclo me tocó completito de manera virtual, estoy triste, emocionada, feliz, de todo”, relata en el acceso de lo que fue su escuela por casi 31 años.

Extrañar

Esta última semana, la profesora Luci asistió tres tardes, entre las 15:00 y 17:00 horas a la secundaria para recibir tareas y saludar a algunos de sus alumnas y alumnos, pero el nuevo repunte de contagios les ha hecho preferir mandar un audio por WhatsApp o dejarle una carta en el buzón que la escuela habilitó para ella.

Al tomar un sobre rojo que como cierre tiene una flor de papiroflexia, las emociones cambian su suave todo de voz: “Es la mejor maestra, yo creo que enseña muy bien y me ha mostrado muchas cosas que no conocía sobre la historia, desgraciadamente no la pude conocer”.

Amira Sandoval, hija de la profesora Luci, sabe muy bien lo que para ella significa ser docente. Ambas hablan con orgullo la una de la otra.  Su  carrera en Desarrollo de negocios y mercadotecnia llevó a Amira a una estadía de cuatro meses en Canadá y después decidió quedarse por  su propia cuenta.

Vivir en otro país no impide a Amira demostrarle a su mamá toda la admiración y respeto que siente por ella, así que decidió grabar un video en la plataforma de TikTok para invitar a ex alumnos y alumnas de la profesora Luci a contactarla y crear un mensaje global.

“De verdad necesito de tu ayuda”, expresa al inicio del video. Amira define a su mamá como una gran mujer que en abril de 1991 comenzó a dar clases en la Técnica 85, escuela de la cual se convirtió en “fan a morir”.

En el video Amira también comparte la tristeza de que no se realizará una ceremonia presencial, pues el adiós a una escuela representa despedirse de parte de su vida.

“Si mi mamá te llegó a dar clases” o “quieres decirle palabras bonitas”, invitó a enviarlos al correo electrónico [email protected]. Lo que está preparando espera tenerlo listo el próximo 30 de enero.

 Casi 31 años de labor

La profesora tiene nítidos sus recuerdos laborales. Inició a enseñar en la Técnica 85 el  4 de abril de 1991, cubriendo un interinato de ocho horas cuando había 12 grupos en un turno y en los salones entraban hasta 56 alumnos.

Los años redujeron a nueve los grupos por grado y los alumnos a 35 por salón y ahora con clases exclusivamente virtuales, una modalidad a la que le costó acostumbrarse y requirió capacitación constante, además de que sus alumnos siempre estuvieron dispuestos a auxiliarla.

“Se me complicó un poco, el teléfono es un medio, pero abrir classroom para calificar tareas, si se me complicó”, pero sabe que eso no se compara con las dificultades que enfrentó su alumnado, sobre todo quienes tienen limitaciones económicas, de conexión o que enfrentaron contagios de COVID-19.

Si algo lleva extrañando desde hace casi dos años sin ver a sus alumnos, pero también ir a su aula siete que se mantiene cerrada, a la cafetería, los homenajes, saludar a sus compañeros.

Al enlistar todo lo que sabe extrañará, las lágrimas emanan del rostro de la profesora Luci, quien con orgullo muestra el cuaderno que recién le ha entregado su alumna Ana Soto de primer grado.

Todos los apuntes están tan bien hecho que aunque quisiera calificarlos, prefiere hacerle una anotación al final y no estropear el cuaderno.

En educación básica, Oaxaca cuenta con 11 mil 272 escuelas que cerraron sus puertas hace casi dos años, como medida de prevención de contagios de COVID-19. El 30 de agosto de 2021 3 mil 133 escuelas decidieron retomar las clases de manera semipresencial, pero la Técnica 85 no logró el consenso.

Para noviembre de 2021 el número de escuelas con clases semipresenciales aumentó a 3 mil 700, pero el nuevo repunte de contagios ha hecho retomar la virtualidad y la Técnica 85 no tiene fecha definida para volver retomar las clases presenciales.

El IEEPO no tiene ni una cifra aproximada de docentes que durante la pandemia cumplieron más de 30 años de servicio y como la maestra Luci, tramitaron su jubilación.


Profesora 

Lucirelia Sandoval Cruz

63 años de edad

Casi 31 años como docente

Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales

Egresada de la UABJO

 

“En un principio (de la pandemia) yo creí que era una cosa muy fácil, pero resultó ser muy complicada, terminamos el ciclo escolar 2019-2020 a distancia y el nuevo ciclo me tocó completito de manera virtual, estoy triste, emocionada, feliz, de todo”. Lucirelia Sandoval Cruz, Maestra

En Oaxaca

11,272 escuelas que cerraron sus puertas hace casi dos años por la pandemia

3,133 escuelas decidieron retomar las clases de manera semipresencial, el 30 de agosto de 2021

3,700 escuelas dieron clases semipresenciales en noviembre de 2021

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.