Desmontar la visión patriarcal, el reto frente a la paridad de género | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
paridad-genero
Foto(s): Cortesía

Desmontar la visión patriarcal, el reto frente a la paridad de género

Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

La realización de reformas políticas en materia de paridad de género, así como la aplicación de lineamientos para garantizarlo, derivaron en Oaxaca en el crecimiento exponencial de mujeres en los cargos de toma de decisión. Pero, además de cerrar la brecha, el reto actual es desmontar la visión patriarcal en la forma de gobernar.

“Se requiere seguir avanzando en la transformación de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, apostar por un cambio cultural que cuestione al sistema patriarcal, que evidencie los altos costos que implica su permanencia y construir espacios de igualdad para que mujeres y hombres definan un desarrollo con justicia y equidad”, afirma Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Y es que la paridad de género en materia electoral, aun cuando tiene todavía un camino que recorrer, ha ido alcanzando objetivos. De tener ocho mujeres como presidentas municipales en 2013 se creció a 44 en la última elección de 2021 es decir que ocupan el 28 por ciento de los 153 ayuntamientos regidos por sistemas de partidos políticos.

De la misma manera se registra un crecimiento de las mujeres en el Poder Legislativo en los últimos 11 años; mientras que en la 60 legislatura (2007-2010) había sólo 9 mujeres, hoy el número casi se ha triplicado. De desempeñarse únicamente en 20 por ciento de las curules, hoy están en más del 50 por ciento.

Actualmente el Congreso de Oaxaca está integrado por 25 mujeres, 16 hombres y una persona del sexo femenino asumida como no binaria, es decir no identificada con ningún género.

Lineamientos de paridad de género. ¿Qué son y por qué son necesarios?

Carmelita Sibaja, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), destaca que si bien tras las reformas de 2014 en materia política electoral quedó la obligación de postular candidaturas en clave de paridad (mismo número de hombre que de mujeres), las resistencias llevaron a los partidos políticos a darle la vuelta y colocar a las mujeres en espacios sin posibilidad de triunfo.

Frente a este escenario, los órganos electorales determinaron establecer otras medidas compensatorias como lo son los lineamientos de paridad para la elección 2015-2016, además de añadir para  la elección de 2017-2018 las tablas de competitividad que consiste en una lista con la representación y la fuerza de cada partido político en todos municipios y distritos de la entidad divididos en bloques y segmentos de modo tal que en cada bloque se debe postular a un número igual de hombre que de mujer además de hacer un listado de la formas en las que participan, ya sea en coaliciones o candidaturas comunes de esta forma se garantiza que las mujeres no queden debajo de la tabla.

En la actual elección a la gubernatura, la entidad se ajustó a la “bolsa” creada por el INE para que los partidos políticos definieran sus candidaturas bajo el principio de paridad en todos los estados en donde habrá elecciones este año. 
En Oaxaca de las cinco candidaturas por partidos políticos tres encabezan hombres y dos mujeres; otras dos candidaturas son independientes y llevan un perfil hombre.

“Podríamos hablar de avances en el sentido de que una mujer más resulta ser un avance, pero de eso a hablar de paridad todavía falta un tramo específicamente a nivel local en el congreso del estado tenemos un mayor número de mujeres que de hombres, ahí tenemos paridad desde el proceso anterior. En donde todavía hay una brecha importante es en la concejalía de los ayuntamientos, en este último periodo no ha sido posible alcanza la paridad”.

 

FRASE

“Se requiere seguir avanzando en la transformación de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, apostar por un cambio cultural que cuestione al sistema patriarcal, que evidencie los altos costos que implica su permanencia".

Angélica Ayala Ortiz

Presidenta de GES Mujer