Pasar al contenido principal
x

Deshechos de municipios aledaños complican costos a Oaxaca de Juárez

residuos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que debido a que personas de otros municipios llevan a la capital oaxaqueña sus desechos, no han podido reducir los montos de la transportación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a otros estados.

Recordó que cada mes tienen un gasto de aproximadamente 20 millones de pesos en la renta de góndolas, transportación, recibimiento de esta en los estados, lo cual continuará hasta que haya un lugar de disposición final.

A finales de 2023 destacó la importancia de considerar un partida en la Ley de Egresos del municipio, gasto que se comenzaron a generar desde el cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila en octubre de 2022.

Asimismo, Martínez Neri mencionó que el gasto total durante 2023 fue de 250 millones de pesos entre traslado de los residuos, compra de maquinaria y vehículos y demás gastos que se han presentado.

 

 

Declaró que busca que para este 2024 se reduzca en un 50 por ciento el pago del traslado de los desechos que produce la capital oaxaqueña, la cual asciende a más de 300 toneladas por día.

Destacó que el programa Basura Cero, así como una separación más adecuada serían algunas acciones para reducir los residuos sólidos, además de que se dejen de generar más desechos.

El edil capitalino informó que a partir del lunes comenzará una campaña de información sobre la separación de residuos sólidos inorgánicos para que la cementera Cruz Azul pueda recibirlos.

Cabe recordar que estos desechos son usados como combustible, por lo que son compactados por una prensa que tiene la capacidad de reducir una tonelada de residuos por hora, para ello se hacen 2 pacas de más de 450 kilos, pero deben ser escogidos.

 

 

Detalló que esta segunda fase es para que se separen en vidrios, metales y otros materiales inorgánicos, por lo que se les indicará a las personas de Oaxaca de Juárez tener en diferentes recipientes.

A finales de 2023 Martínez Neri mencionó la posibilidad de que hubiera estímulos en leyes de Ingresos y Egresos, principalmente para la gente que ayude a disminuir los residuos y mejorar el medio ambiente.

 

Gasto

250 mdp fue el gasto total durante 2023 por el traslado de los residuos, la compra de maquinaria y costos de maquinaria y vehículos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.