Pasar al contenido principal
x

Desempleados, 2,200 trabajadores de salud en Oaxaca

Concentración de manifestantes del sector salud
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

“Lo vamos a ver, me han venido planteando compañeras y compañeros de ustedes. Lo voy a ver. Tengan confianza, tengan confianza; yo lo voy a resolver”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante un grupo de personal médico que fue despedido de los Servicios de Salud de Oaxaca, el pasado 15 de septiembre de 2021.

Durante su visita al municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue detenido durante su trayecto en varias ocasiones por parte del personal eventual que fue despedido.

“Yo lo voy a ver, es que lo tengo que ver con el del INSABI, con Juan Ferrer y lo tengo que ver con Zoé Robledo; lo que quiero es que aprovechemos para ver si los podemos pasar al IMSS-Bienestar, de esa manera ya quedan basificados para toda la vida”, expresó ante un grupo que se arremolinó alrededor de la unidad de motor en que se trasladaba.

El presidente López Obrador pidió a los inconformes paciencia para poder revisar el tema y enterarse de todos los aspectos que conforman la problemática.

15 de septiembre, su último día de trabajo

Elibeth Cholula Sánchez, enfermera general del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, fue despedida el pasado 15 de septiembre, pues terminó su contrato como personal eventual. Llevaba cinco años trabajando en este nosocomio.

“Todo inició desde el retiro del personal administrativo de las diferentes áreas de los hospitales, se manejaba una situación de un despido de personal administrativo, se rumoraba que iba a haber despido de personal del área médica. No era una seguridad, se hizo una seguridad el día 15 de septiembre cuando nos fue entregado nuestro oficio”, comentó.

“El motivo que nos dieron y que se maneja a nivel estatal, es que no hay un presupuesto para los salarios de este personal (eventual), ya que el pago de nuestros salarios lo tomaban de unos descuentos que le hacían al personal de base regularizado y formalizado, de sus cuotas sindicales, el descuento del SAT, del descuento a terceras instituciones, de diferentes pagos que ellos tenían, de ahí se tomaba para el pago del personal eventual”, expresó.

“Somos médicos, enfermeras, médicos especialistas, enfermeras especialistas, compañeros camilleros, compañeros de cocina, radiólogos, laboratoristas, nutriólogos, psicólogos, trabajo social, que son áreas de mucha utilidad para un hospital”, comentó.

Los dejan sin un ingreso fijo

La enfermera Elibeth Cholula afirmó que las autoridades les están afectando de forma considerable, pues están dejando a sus familias sin un ingreso, pues en varios casos, los ex trabajadores de los Servicios de Salud son el sostén de su núcleo familiar.

“Lamentablemente, pues somos personal despedido, somos personal desempleado desde el 15 de septiembre, desde ese día no tenemos un empleo y pues estamos en espera de que se haga una resolución, de que veamos de qué manera nos van a resolver, o de qué manera se va a resolver esta situación”, espetó.

“Nuestras familias van a quedar desamparadas, no va a haber ese apoyo económico con el cual nosotros sosteníamos a la familia. Desafortunadamente es un acto fatal, no aceptamos todavía el pensamiento o la situación de cómo quiso resolver nuestro gobierno la situación económica por la que estamos pasando”, puntualizó.

De héroes a desempleados

La enfermera que laboraba en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” reveló que ellos, los trabajadores eventuales, hicieron frente a la pandemia de COVID-19 en la entidad, pues los trabajadores que se encuentran sindicalizados tienen ciertas posibilidades, tal es el caso de no acudir debido al riesgo que representa.

“Por sus derechos se mantuvieron en resguardo, fueron compañeros que pasaron la pandemia en casa, protegiendo a su familia, cuidando de ellos; sin embargo, lo que no pensaron fueron en los que nos quedamos en la lucha; fuimos puro personal eventual en el Aurelio Valdivieso que se quedó el 50 % del personal”, informó.

“Habemos personas que nos contagiamos de COVID, no teníamos una seguridad laboral, a dónde acudimos, nosotros cubrimos nuestros gastos, el contagio de nuestras familias, porque sin querer llevamos el virus a casa, contagiamos a nuestra familia y nuestra familia pues depende de nosotros. Fue lamentable porque tenemos compañeros que perdieron su familia completa”, declaró.

Para Elibeth Cholula Sánchez es lamentable que alguna vez hayan sido considerados por la sociedad como “héroes de capa blanca”, que se enfrentaron de forma directa al SARS-CoV-2 y ahora ya no.

Responde el gobierno del estado

El gobierno del estado emitió un video en donde aparece el gobernador, quien afirmó: “el día de mañana estaremos en Oaxaca; entre otros temas, seguramente vamos a tocar también el tema de salud”.

 

15

de septiembre de 2021 fueron despedidos los trabajadores eventuales

2,200

es el total de trabajadores despedidos 

50 %

de personal laboró en el Hospital Civil durante la pandemia

5

años trabajando de enfermera llevaba Elibeth Cholula en el H. Civil

 

“Yo lo voy a ver, es que lo tengo que ver con el del INSABI, con Juan Ferrer y lo tengo que ver con Zoé Robledo; lo que quiero es que aprovechemos para ver si podemos pasarlos al IMSS-Bienestar; de esa manera ya quedan basificados para toda la vida”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

 

“Somos médicos, enfermeras, médicos especialistas, enfermeras especialistas, compañeros camilleros, compañeros de cocina, radiólogos, laboratoristas, nutriólogos, psicólogos, trabajo social, que son áreas de mucha utilidad para un hospital”.

Elibeth Cholula Sánchez

Enfermera general

 

Pliego petitorio:

  • Recontratación inmediata a todo el personal de salud que se consideraba EVENTUAL y fue despedido injustificadamente.    
  • Que se respete el centro de adscripción y la antigüedad laboral.
  • Que la recontratación sea específicamente por el programa INSABI.
  • Que se respeten todos los derechos laborales que incluye: seguridad social, vivienda.
  • Que se paguen los sueldos devengados de un mes del personal eventual administrativo que fue despedido.    
  • Respetar el compromiso de campaña sobre la certeza laboral a todo el personal eventual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.