Pasar al contenido principal
x

Desdeñan en Oaxaca al menos el 10% de empleos formales en oferta

mano_de_obra
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

El presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardezabal señaló que la entidad enfrenta crisis por escases de mano de obra.

Estiman que hay al menos un 10 por ciento de empleos formales que nadie quiere tomar.

Para el dirigente del sector que agrupa distintas cámaras empresariales de Oaxaca, las personas están refugiadas en la economía informal o en los programas sociales de gobierno.

La falta de mano de obra afecta a la productividad, además de que tiende a ser un factor más que podría encarecer los productos o servicios, aseguró.  

“Tenemos problemas con la falta de mano de obra y no porque hayamos creado muchas fuentes de trabajo, sino que la gente no quiere trabajar. Vamos a tener problemas porque no tenemos mano de obra”, expuso.

Entre las principales vacantes -expuso- se encuentran; choferes, meseros, recepcionistas, ayudantes en general, veladores, entre otros puestos que han sido despreciados. También -asentó- hay ofertas de empleo para personas con licenciatura, sin embargo, si estos no son en la modalidad de teletrabajo, no son aceptados.

Guzmán Gardezabal consideró que ninguno de los tres órdenes de gobierno tiene claridad en lo que está pasando, no sólo en Oaxaca sino en todo el país respecto de la escasez de mano de obra.

“Ni nosotros como empresarios tenemos muy claro lo que está sucediendo y somos los primeros impactados. Hemos sido muy pacientes, doblado las manos para mantener nuestra mano de obra, es decir, no llegan a trabajar un día y les decimos no te preocupes, al siguiente día trabajarás. No podemos ser muy rígidos en la cuestión de presencias y ausencias”, expuso.

Apuntó que tras el periodo de confinamiento en donde se hizo necesario el “home office” o teletrabajo, muchas empresas tuvieron que mantener esta modalidad pues de lo contrario podrían haber quedado sin trabajadores.

“Muchos se refugiaron en el home office. También ha sido un elemento que ha jugado en contra, pero no lo podemos evitar. Por otro lado, hay empleos que requieren forzosamente de la presencia de los trabajadores, pero no quieren ser tomados”.

Bajo este contexto Guzmán Gardezabal indicó que los siguientes meses del año se advierten especialmente difíciles sobre todo para quienes no están ligados directamente con el sector turístico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.