Pasar al contenido principal
x

Descubren santuario de agave pescadillo en la Mixteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Huajuapan informó que, en su visita a las agencias de este municipio, una familia localizó en predios particulares un santuario de agave pescadillo, mismo que está en peligro de extinción y que se han buscado a expertos en el tema para que se realicen estudios y se declare zona protegida.

El Agave Pescadillo es conocido como Furcraea Macdougallii Matuda y es común en las zonas de Puebla y Oaxaca –de acuerdo a su clima-, pero el recinto más importante se ubica en Huajuapan de León; esta es una especie que está en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, por eso la importancia de preservar la especie.

El agave fue encontrado por una familia en Rancho Ramírez, por lo que la autoridad está haciendo lo necesario para poder conservar esta especie, ya que las plantas localizadas son silvestres.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, añadió que “los hallazgos están en Rancho Ramírez; muy amablemente don Eduardo y doña Rosario nos abrieron las puertas de su hogar y pudimos caminar en este terreno; lo que se pretende hacer es que personal experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visite Huajuapan y revise las propiedades y la antigüedad de la planta”.

Expresó que esta especie es única en el mundo y es una de las más grandes de acuerdo a su tamaño, por lo que es muy importante poder impulsar este hallazgo.

Recalcó que esperan que esta noticia pueda tener impacto y que empresas como Netflix se acerquen a Rancho Ramírez y se pueda hacer algún documental sobre la flora endémica de la región Mixteca, que está peligro de extinción.

Dijo que una vez que se terminen los estudios, buscarán que la familia dueña del predio permita abrir sus puertas y que la gente conozca este santuario natural en Huajuapan.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.