Pasar al contenido principal
x

Descartan universidades regreso a clases presenciales en Oaxaca

universidad
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

En lo que resta del año la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales descartó un regreso presencial a las aulas. En diciembre próximo, previo a un nuevo cuatrimestre, las autoridades académicas valorarán si es posible volver a esta modalidad en 2022.

Autoridades de esta institución indican que salvo por las prácticas presenciales implementadas una o dos veces al mes, los mil 594 alumnos que cursan alguna de las diez carreras en esta universidad ubicada en San Pablo Huixtepec, concluirán los estudios de este año a distancia.

El proceso de enseñanza en línea, informó el responsable del área de Prensa y Difusión de la Universidad, Abdiel Cruz Hernández, está garantizado hasta diciembre y solamente acuden a prácticas programadas los grupos de primero a décimo cuatrimestre.

Abundan que el modelo de esta universidad es cuatrimestral. Cuenta con carreras como desarrollo de negocios, gastronomía, diseño textil y moda, mecatrónica, tecnologías de la Información, energías renovables, agricultura sustentable y protegida, y procesos alimentarios.

El pasado lunes, el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro, junto con el director de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar, visitaron la universidad, pero todavía no se define un regreso presencial.

Se pretende que de manera gradual el alumnado se incorpore a sus actividades en la modalidad presencial, respetando todos los protocolos de seguridad para evitar un contagio del virus SARS-CoV-2 que hizo que en marzo del pasado 2020 todas las instituciones educativas suspendieran actividades y las aulas migraran al espacio virtual.

Este tercer cuatrimestre del año comenzó el pasado 6 de septiembre y ha incluido actividades como el curso de alineación al estándar EC586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria para estudiantes del décimo cuatrimestre de la licenciatura en energías renovables.

Con estudiantes de primer cuatrimestre de la carrera de agricultura sustentable y protegida se han realizado prácticas de uso de estación total para el levantamiento topográfico en unidades de producción agrícola.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.