Pasar al contenido principal
x
universidad

Descartan universidades regreso a clases presenciales en Oaxaca

Nadia Altamirano

En lo que resta del año la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales descartó un regreso presencial a las aulas. En diciembre próximo, previo a un nuevo cuatrimestre, las autoridades académicas valorarán si es posible volver a esta modalidad en 2022.

Autoridades de esta institución indican que salvo por las prácticas presenciales implementadas una o dos veces al mes, los mil 594 alumnos que cursan alguna de las diez carreras en esta universidad ubicada en San Pablo Huixtepec, concluirán los estudios de este año a distancia.

El proceso de enseñanza en línea, informó el responsable del área de Prensa y Difusión de la Universidad, Abdiel Cruz Hernández, está garantizado hasta diciembre y solamente acuden a prácticas programadas los grupos de primero a décimo cuatrimestre.

Abundan que el modelo de esta universidad es cuatrimestral. Cuenta con carreras como desarrollo de negocios, gastronomía, diseño textil y moda, mecatrónica, tecnologías de la Información, energías renovables, agricultura sustentable y protegida, y procesos alimentarios.

El pasado lunes, el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro, junto con el director de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar, visitaron la universidad, pero todavía no se define un regreso presencial.

Se pretende que de manera gradual el alumnado se incorpore a sus actividades en la modalidad presencial, respetando todos los protocolos de seguridad para evitar un contagio del virus SARS-CoV-2 que hizo que en marzo del pasado 2020 todas las instituciones educativas suspendieran actividades y las aulas migraran al espacio virtual.

Este tercer cuatrimestre del año comenzó el pasado 6 de septiembre y ha incluido actividades como el curso de alineación al estándar EC586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria para estudiantes del décimo cuatrimestre de la licenciatura en energías renovables.

Con estudiantes de primer cuatrimestre de la carrera de agricultura sustentable y protegida se han realizado prácticas de uso de estación total para el levantamiento topográfico en unidades de producción agrícola.