Pasar al contenido principal
x

Descartan daños en reserva ecológica de Yucunitza, en Oaxaca

Yucunitza
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que circulara en redes sociales fotos sobre un presunto daño a la reserva ecología del Cerro del Yucunitza, las autoridades de Huajuapan dieron a conocer que no hay daños en dicha zona del municipio. 

A través de una publicación hecha en Facebook de la página Guaxuapa, se cuestiona al gobierno local por qué está utilizando dos martillos hidráulicos para fracturar piedras, que puedan están cambiando el camino con el objetivo de que los vehículos se acerquen a la reserva natural del municipio de Huajuapan.

La página refiere que fue en el 2021 que las 7 hectáreas que comprenden este cerro son propiedad del municipio, sin embargo exigen una explicación de la autoridad para saber que es lo que pretenden construir en la cima del cerro.

La publicación refirió que “no podemos permitir  la constante destrucción, alteración y modificación de los entornos geográficos, naturales y simbólicos, ellos también son parte de la identidad de los huajuapeños”.

La autoridad aclaró que se está dando mantenimiento y conservación a la brecha de acceso y propiedad, la cual es una vereda de acceso de tres metros con 50 centímetros conforme a la licencia única de Desarrollo Urbano. 

“No hemos dañado ningún solo árbol, y el 6 de junio fueron aprobados en recursos para la construcción y equipamiento de la zona de Reserva Ecológica Cerro del Yucunitza; obra que no ha iniciado, solo se están realizando los trabajos previos de topografía y estudios para obtener la manifestación de impacto ambiental necesaria por normativa y cuyo trámite es posterior a la aprobación del Cabildo para poder incluir el acta correspondiente en el expediente.

Además, expresaron que este proyecto contempla la reforestación de 10 mil plantas que se cosecharán con agua de lluvia. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.