Pasar al contenido principal
x

Desaparecen 17 migrantes que viajaban en lancha en costas de Oaxaca

Migrantes
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Cónsul de Senegal en México, Abdoulaye Diop, informó sobre la delicada situación de varios de sus connacionales, que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado viernes, luego de que una embarcación en la que viajaban naufragara, debido al mal tiempo que prevalece en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Según los reportes, se trata de 17 ciudadanos de Senegal, los que desaparecieron en las aguas del Pacífico, cerca del municipio de San Francisco Ixhuatán.

El jefe de la oficina consular de este país africano en México, dijo que los indocumentados se habrían embarcado en el puerto de Tapachula, Chiapas, desde donde emprendieron su recorrido vía marítima, hacia las costas oaxaqueñas; sin embargo, la lancha desapareció sin dejar rastro alguno.

“Nada más encontraron el cuerpo de un ciudadano senegalés que apareció allá en una isla que pertenece a Oaxaca; mismo que fue trasladado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”.

Lamentó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se nieguen a entregar permisos migratorios a los ciudadanos que ingresan al territorio mexicano, pues solo van de paso y para ello se arriesgan a usar rutas muy peligrosas.

“Al no entregarles una forma migratoria al momento en que los migrantes ingresan al país, comprometen mucho tanto la seguridad como integridad física, prueba de ello es que no se sabe nada de estos 17 migrantes”.

Para el funcionario consular, estos obstáculos son los que están llevando a los migrantes a vivir tantas tragedias en su intento por cruzar el país, viéndose envueltos en accidentes, robos, asaltos y detenciones arbitrarias por autoridades locales.

En julio del 2022, pescadores de las comunidades de Aguachil, municipio de San Francisco Ixhuatán, reportaron el hallazgo de tres personas muertas, que fueron expulsadas hacia la playa, tras el aparente naufragio de la embarcación en la que viajaban.

En el 2007 la tragedia fue mayor, pues en ese entonces fueron 15 las personas que fallecieron, de 26 que viajaban en una lancha que naufragó frente a las playas de Aguachil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.