Pasar al contenido principal
x

Desairan trabajos en turnos vespertino y nocturno por temor a asaltos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Los turnos laborales vespertino y nocturnos enfrentan una mayor crisis de escasez de fuerza de trabajo. La incidencia de delitos los está dejando sin personal.

Aunque los robos y asaltos se cometen a cualquier hora del día, las personas sienten mayor inseguridad al llegar la tarde, es por ello que rechazan más emplearse en horarios diurnos.

Magaly es propietaria de un hotel ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca. Después de la pandemia ha tenido una rotación continua de personal y con vacantes durante el horario diurno. “La escasez de personal ha sido una constante desde entonces, pero sobre todo en horarios de la tarde. La gente no quiere esos puestos porque ser asaltado a su salida. Quienes llegan a aceptar son personas que tienen una motocicleta para trasladarse a sus domicilios o que tienen la posibilidad de que pase algún familiar a recogerlos, principalmente cuando se trata de mujeres”, explicó.

En cifras la incidencia de delitos como robo a transeúnte y robo a negocios ha registrado una disminución, en su mayoría se registran con violencia, es decir con el uso de algún tipo de armas ya sea de fuego o punzocortantes, además de que en éstos pudieron haber lesionado a la víctima.

De enero a junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 1,050 robo a transeúnte, 779 fueron con violencia, es decir el 74.19 por ciento. En tanto el robo a negocios acumuló 757 registros de los cuales 380 fueron con violencia, el 50.19 por ciento.

Por citar alguno de los episodios de violencia, el pasado 2 de julio fue asaltado un joven en la central de abasto, lugar que además de ser fuente de empleo de cientos de personas también es un punto medular para el retorno a sus hogares después del trabajo. Durante el asalto el atacante le ocasionó heridas en el abdomen provocando exposición de órganos.

Pero la inseguridad ya no es exclusiva de zonas como el mercado de abasto o sus alrededores, los asaltos también se han extendido a lugares como el barrio de Xochimilco, lugar que hasta hace poco era seguro. Un video captado por cámaras de seguridad la madrugada del 23 de agosto, muestra el robo a dos mujeres por parte de dos hombres a bordo de una motocicleta.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que después de la extorsión el delito con mayor incidencia en 2021 en Oaxaca fue el robo o asalto en calle o transporte público.

Hay que considerar que a las cifras del SESNSP hay que sumar la “cifra negra” que en el estado de Oaxaca corresponde al 94.2 por ciento de delitos cometidos, en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación

La misma Envipe señala que el 29.7 por ciento de las personas encuestadas consideró que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad es inseguro. A nivel entidad federativa es de 71.2 por ciento. El 53.1 por ciento se sintió segura al caminar solo por la noche en los alrededores de su vivienda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.