Pasar al contenido principal
x

Denunciará penalmente la S-22 a exdirigentes por irregularidades

SNTE
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE acordó ayer crear una Comisión de Honor y Justicia y la presentación de una demanda penal en contra de los exdirigentes por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

De acuerdo con informes, el órgano máximo de dirección del magisterio oaxaqueño determinó promover la querella penal debido a que los ex secretarios general, de Finanzas y de Previsión y Asistencia Social, Eloy López Hernández, José Carlos López Alonso y Jorge Cajero Velasco, suscribieron el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración con la empresa Consulta Actuarios Sociedad Civil, para la aplicación del contrato de la RI (Retención para el incremento de ayuda de despensa).

 

La utilización del RI ha originado afectaciones económicas a los más de 86 mil trabajadores de la educación debido a los descuentos en sus percepciones salariales.

Según el reporte, los exdirigentes firmaron el contrato con la empresa Consulta Actuarios Sociedad Civil sin consultar a las bases, a pesar de las afectaciones.

Además, estarían recibiendo comisiones financieras porque el uso de la RI permite hacer uso de recursos financieros de manera digital en transferencias, recargas y compras en una cadena mexicana de supermercados, a través de la aplicación de la plataforma Presto Pago.

Aparte de esto, la Asamblea Estatal determinó crear una Comisión de Honor y Justicia, a fin de dar cumplimiento de los acuerdos del XII Pre-Congreso, para hacer una investigación política, económica y jurídica del actuar de los ex dirigentes.

La Comisión de Honor y Justicia, se integrará en la Asamblea Estatal a celebrarse el 23 de este mes de septiembre, con dos representantes de cada una de las regiones.

 


Movilizaciones
Ciudad de México
*12 de septiembre
20 por ciento de la membresía para dar cobertura a la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal.
*26 de septiembre
20 por ciento de la membresía para participar en la marcha nacional por el noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Ciudad de Oaxaca de Juárez
*15 de septiembre
Grito magisterial y popular

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.