Pasar al contenido principal
x

Denuncian violencia política en contra de agenta municipal de Zaachila

violencia-politica
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Modesta Hernández López fue electa como agenta municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, a finales de diciembre pasado, sin embargo, hasta este momento el presidente municipal Carlos Rigoberto Chacón Pérez se ha negado a realizar la toma de protesta constitucional, así como a otorgar el nombramiento. 

Para Hernández López lo anterior representa violencia política en razón de género, ya que la negativa del edil está relacionada con actos de misoginia y machismo por ser la primera mujer en ocupar este cargo.

La falta de respuesta por parte de las autoridades electorales y de gobierno llevó a la instalación de un bloqueo en el crucero de la localidad como medida de presión.

 “Nosotros estamos abiertos a una mesa de trabajo, pero hasta el momento no hemos sido convocados”, expuso.

La situación se remonta a la asamblea realizada el 24 de diciembre de 2023 en donde Bertín Luna fue electo agente municipal propietario. Sin embargo, debido a inconformidades de la población, la asamblea decidió desconocerlo y recorrer los cargos, por lo que Modesta fue nombrada agenta propietaria.

El 3 de enero de 2024 realizaron una nueva asamblea en la cual se ratificó por mayoría la elección de Modesta Hernández López como Agente Municipal propietaria.

Ante la insistente negativa del edil a reconocerla, a través de un pronunciamiento dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ); al gobernador del estado, Salomón Jara, al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Jesús Romero López; a la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas organizaciones de la sociedad civil y feministas exigieron garantizar el derecho político electoral de Modesta Hernández López

En éste indicaron que el edil está violando el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece el derecho de las comunidades indígenas a elegir a sus representantes en sus propios términos en condiciones de igualdad, respetando el principio de paridad. 

Agregaron que también viola el artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, que obliga a la autoridad municipal a sujetarse a las tradiciones y prácticas democráticas de las comunidades que se rigen por usos y costumbres y por lo tanto, a respetar la elección de sus representantes.

Asimismo -agregaron que las acciones del edil constituyen un acto de violencia política contra las mujeres, “entendiendo ésta como acciones u omisiones de personas o cualquier otra forma análoga que dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de un cargo político, público, de poder o de decisión, que afecte sus derechos políticos electorales. En este caso, se trata de impedir que la electa Agente Municipal de la Vicente Guerrero, Modesta Hernández López, tome protesta y ejerza su encargo público designado por asamblea y en su ejercicio al derecho a ser votada”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.