Pasar al contenido principal
x

Denuncian violación de acceso a la justicia para afromexicanos

afrodescendientes
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

La privación de la libertad sin sentencia durante 10 años de los afromexicanos Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez, constituye una grave violación al acceso a la justicia y al debido proceso legal, afirmó la coordinadora general del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Sara Méndez Morales.

La activista explicó que los dos afromexicanos, originarios de Chacahua, Villa de Tututepec, dedicados a la pesca y el paseo de turistas en lanchas, fueron detenidos en el mes de diciembre del 2011 y posteriormente acusados del homicidio del estudiante de la UNAM, Israel Moreno Pérez, sucedida en julio de ese mismo año.

Expuso que Corcuera Noyola y González Domínguez quedaron arraigados durante un mes por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fueron víctimas de tortura para inculparse y admitir la comisión del delito.

A pesar de esto, observó que los dos afromexicanos fueron consignados en enero de 2012 ante el Juzgado Segundo Mixto de Puerto Escondido, aunque el expediente penal 01/2012, continua continúa hasta la fecha en fase de instrucción.

Destacó que la Fiscalía General del Estado decidió hasta abril de 2016 iniciar la investigación por tortura debido a los señalamientos presentados por las víctimas.

De esta manera, detalló que personas expertas independientes en evaluaciones médico-psicológicas, para fortalecer la investigación y documentación de los incidentes, aplicaron el Protocolo de Estambul, a fin de identificar las causas y consecuencias de la comisión de este delito.

Además, resaltó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó la práctica de la tortura en contra de los afromexicanos y emitió la recomendación 13/2016.

Subrayó que la detención de Corcuera Noyola y González Domínguez constituye un ejemplo claro donde la justicia no es pronta ni expedita.

Incluso, Méndez Morales dijo que los afromexicanos enfrentan adicionalmente el racismo existente en el sistema de la justicia por la dilación de su proceso penal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.