Pasar al contenido principal
x

Denuncian venta ilegal de espacios en el panteón General de Oaxaca

puertas_cerradas
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Doña Rosalba, quien desde hace más de 35 años ha trabajado en el panteón General en la capital oaxaqueña, denunció que con el cierre del panteón por las medidas preventivas por la pandemia de la COVID-19; no obstante, esto ha provocado la venta de espacios de manera ilegal.

Señaló que aunque las autoridades encargadas del lugar han reportado el cupo lleno del cementerio, los trabajadores están desenterrando cuerpos para revenderlos a otros, además de que están haciendo espacios en los pasillos.

“Han cortado árboles para vender también esos espacios y eso ya lleva tiempo, pero con el cierre y las muertes por la pandemia por la COVID-19, estos casos de robo y tala han crecido”, afirmó.

Además, la trabajadora, quien realiza limpieza de las lápidas en este lugar, afirmó que los encargados del panteón están solicitando entre 200 y 500 pesos a las personas para permitirles la entrada a visitar sus tumbas, lo cual también es ilegal.

En la administración municipal pasada, el entonces regidor de Panteones, Luis Arturo Ávalos Díaz, compartió un caso en el que la persona se dio cuenta de que la fosa de su familiar había sido ocupada por otra persona, por lo que se dieron cuenta de que hubo una venta clandestina de la fosa.

“La pregunta es quién autorizó el cambio y venta de ese lugar y si hay más casos similares; es por ello que se presentó y aprobó este acuerdo, para terminar con esos vicios”, manifestó refiriéndose a la propuesta para el censo y recuperación de fosas en los panteones.

Según datos oficiales, en los  cinco panteones que hay en  la ciudad de Oaxaca existen 21 mil 850 tumbas: 11 mil concentradas en los cementerios General y San Miguel, 8 mil 500 en el panteón Jardín, mil 500 en el  Ex-Marquesado y 850 en el de Xochimilco.

De acuerdo con denuncias de la ciudadanía, muchos de estos espacios están siendo revendidos en redes sociales a costos que superan los 50 mil pesos, tal como lo cuenta doña Yolanda Almeida, quien por años ha buscado un lugar en algún panteón de la capital.

“Fui al Panteón General, pues una persona ofertaba en Facebook un espacio y llegué al lugar y me enseñó un hoyo donde dijo que cabían cinco cuerpos, pero el precio de 50 mil pesos era sólo por una persona; sale caro hasta morirse y no puedo buscar en otros municipios porque no vivo ahí”, compartió.


 

Para saber...

5 panteones hay en  la ciudad de Oaxaca 

21,850 tumbas en total

11,000 concentradas en los cementerios General y San Miguel

8,500 en el panteón Jardín

1,500 en el  Ex-Marquesado

850 en el de Xochimilco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.