Pasar al contenido principal
x

Denuncian venta de alcohol a menores en bar cerca de Prepa 5 de Oaxaca

bar_los_sanchez
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Vecinos de la calle Miguel Cabrera, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, solicitan a las autoridades correspondientes el cierre del bar "Los Sánchez", ya que se encuentra a escasos metros de las Preparatorias 1 y 5 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Relataron que desde hace casi 10 años este bar lo han abierto y cerrado, y les preocupa principalmente porque dejan pasar estudiantes, quienes son menores de edad, a este centro, poniéndolos en peligro no sólo por consumo de alcohol, sino por otras situaciones.

Don Javier Cruz, vecino de la zona, relata que este lugar se ha vuelto un espacio al que llegan los jóvenes de la preparatoria cercana y hay otro a unas cuadras que recientemente cerró, por lo que señala que también debe hacerlo.

“Las leyes dicen que estos lugares deben estar mínimo a 400 metros de distancia de una escuela y en el caso de este bar, está como a 50 metros de la escuela”, expone.

Visita de inspectores

Los vecinos relatan que en varias ocasiones han expuesto este problema ante las autoridades correspondientes; no obstante, no han recibido respuestas y aunque el lugar se cierra, esto es temporal.

 

Mencionan que recientemente acudieron inspectores a este lugar para preguntarles si están de acuerdo con la apertura de este bar, por lo que a ellos le expusieron la problemática que representa este lugar y el porqué están en desacuerdo.

“Desde que se inauguró la primera vez hace más de 10 años, lo abren y cierran; y nosotros hemos visto cómo estudiantes salen de ese lugar borrachos o están vomitando en las calles”, afirman.

 

Incluso, mencionan que el dueño se ampara diciéndoles que es servidor público, por lo que no van a conseguir que se cierre su negocio, lo cual molestó aún más a los vecinos, ya que lamentan que se privilegie a una persona por encima de la salud y futuro de las y los estudiantes.

Otros bares

Las y los vecinos mencionan que recientemente se cerró otro bar que estaba enfrente de un centro educativo, en la calle de Miguel Cabrera y Nuño del Mercado, por lo que recomendaron que también se clausuren los negocios con el giro de venta de bebidas alcohólicas.

“Es lamentable que las autoridades no cumplan las leyes y prefieran beneficiar a los bares y cantinas, por encima de la salud de los estudiantes que están creando vicios”, manifiestan.

Además, cuestionan el porqué estos lugares están vendiendo alcohol a menores de edad, por lo que resaltaron que debe suspenderse y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

Buscan clausura

Los vecinos cercanos a las Preparatorias 1 y 5 exigen que este lugar se clausure para siempre y que el reporte que hicieron a los inspectores sea tomado en cuenta.

 

“Queremos exhibir este problema para que ya se clausure para siempre ese lugar de vicio. Hemos denunciado varias veces la apertura de estos lugares y la cercanía con las escuelas, pero hacen caso omiso”, señalan.

Esperan que con la visita de los inspectores a esta zona, por fin puedan clausurar el lugar, pues incluso desconocen si tendrá permiso legal, ya que está en un domicilio particular.

 

“Nos dijeron que venían a preguntar si se les autoriza el permiso; eso quiere decir que no lo tiene y aún así está abierto”, afirman.

 

10

años hace que abrió este bar

50

metros es la distancia entre la escuela y el bar

400

metros debe haber de distancia, según la ley

 

Para saber

En la calle Miguel Cabrera está ubicado este bar y las preparatorias.

 

“Queremos exhibir este problema para que ya se clausure para siempre ese lugar de vicio. Hemos denunciado varias veces la apertura de estos lugares y la cercanía con las escuelas, pero hacen caso omiso”.

Vecinos de la zona

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.