Pasar al contenido principal
x

Denuncian represión estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca

portada-protesta
Foto(s): Giovanna Martínez
Ana Lilia Pacheco

Estudiantes de diferentes ingenierías del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) denunciaron que durante su manifestación realizada la mañana del 30 de enero, fueron reprimidos por un grupo de compañeros enviados por los directivos de la institución.

En días pasados, los estudiantes denunciaron diversas deficiencias que incluyen falta de servicios de alimentos, instalaciones en mal estado y construcciones fantasma, falta de recursos, problemas con el cuerpo docente, prepotencia y represión por parte del cuerpo directivo.

 

 

Relataron que se manifestaban con algunas pancartas en la dirección del tecnológico cuando llegaron algunos estudiantes a acompañar al director, quien les preguntó qué ocurría y estos estudiantes, quienes supuestamente fueron pagados por él, dijeron que todo estaba bien.

 

 

“Dijeron que estaban contentos desde que él llegó a la dirección, es decir en 2019. Que todo funcionaba bien y no había problemas; sin embargo, a nosotros no nos dejaron hablar”, denuncian.

Posterior a esto, estos estudiantes comenzaron a quitar las pancartas y cartulinas que habían pegado y amenazaron a los manifestantes, por lo que se tuvieron que retirar.

Además de esto, señalaron que este uso de grupos de choque y la coacción de estudiantes para asistir a eventos, ofreciendo a cambio beneficios académicos indebidos, ha sido constante.

 

 

En días pasados, tras la publicación de la denuncia hecha a esta casa editorial del día 25 de enero de 2024, algunos estudiantes fueron llamados por el director de la escuela para amenazarlos con expulsarlos, por lo que presentaron una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO). 

Por ello, buscan la destitución inmediata del cuerpo directivo del instituto, incluyendo al Maestro Fernando Toledo Toledo, la Maestra Belén Idalia Serret Cruz y el Subdirector Javier Ezequiel Fuentes García.

Además de una revisión exhaustiva de las prácticas administrativas y académicas dentro de la institución.

 

“Dijeron que estaban contentos desde que él llegó a la dirección, es decir en 2019. Que todo funcionaba bien y no había problemas; sin embargo, a nosotros no nos dejaron hablar”.

Estudiantes del ITO

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.