Pasar al contenido principal
x

Denuncian problemas severos en hoteles de Oaxaca por escasez de agua

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La escasez de agua, un problema que afecta a toda la población, está generando serias complicaciones en diversos sectores económicos, y uno de los más afectados es el sector hotelero en Oaxaca. La compra constante de pipas de agua elevó sus gastos operativos en al menos un 20 por ciento.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Gualberta Rodríguez, expresó su preocupación por la crítica situación. Señaló que la falta de suministro regular de agua está obligando a muchos hoteles a recurrir a la compra de pipas para abastecer sus necesidades básicas.

 

 

"Es un problema muy severo. No nos llega agua, y hemos estado comprando pipas. Estamos adoptando medidas en los hoteles, como el reciclado del agua y sistemas de tratamiento, para enfrentar esta situación, pero definitivamente, es un problema serio", explicó.

El costo de las pipas de agua aumentó considerablemente y la presidenta de la AMHMO reconoció que este gasto adicional tiene un impacto significativo en los presupuestos de los hoteles. El precio de las pipas puede variar, pero en promedio, se sitúa entre 850 y mil 200 pesos por una pipa de 10 mil litros.

 

 

 

Afectaciones a huéspedes

La falta de agua no sólo afecta las operaciones diarias de los hoteles, sino que también puede influir en la experiencia de los huéspedes. La AMHMO está implementando medidas de concientización entre el turismo para reducir el consumo de agua y alentar prácticas más sostenibles.

“Estamos buscando alternativas de cómo ahorrar, cómo optimizar el agua. Hemos colocado letreritos en las habitaciones del huésped para sugerirles que reduzcan el tiempo en la ducha. Estamos buscando como atender y brindar servicio, esto nos lleva a comprar pipas constantemente”, destacó. 

 

 

La situación se agrava considerando que Oaxaca no ha experimentado las lluvias esperadas, lo que anticipa un 2024 aún más complicado en términos de disponibilidad de agua. A pesar de esto, Gualberta Rodríguez afirmó que, hasta ahora, no han considerado restringir la llegada de visitantes.

La AMHMO hizo un llamado a buscar alternativas y soluciones conjuntas para abordar esta crisis hídrica. Destacó la disposición de la asociación para colaborar con las autoridades y otros sectores en la búsqueda de medidas efectivas para mitigar los impactos de la escasez de agua en la industria hotelera y en la comunidad en general.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.