Pasar al contenido principal
x

Denuncian presunta represión a huelga de trabajadores del Sitac-Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep en Oaxaca (Sitac-Oax) denunció que la recién designada directora del  plantel 243 de Juchitán de Zaragoza, Ana Minerva Jiménez Díaz, pretende reprimir administrativamente el paro de brazos caídos que inició la semana pasada para presionar a la institución a que atienda sus reclamos.

La secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de la organización sindical, Luz Crispina Moreno Rivera informó que la directora ha amenazado con despedir a sus compañeros con más de 35 años de antigüedad por su participación en la protesta pacífica.

Además, expuso que la directora aún no ha entregado los horarios oficiales a sus compañeros, ni corrige todavía las afectaciones de disponibilidad del Sitac-Oax, ni ha efectuado una revisión de 13 contrataciones de nuevo personal de contrato en beneficio de solo un gremio sindical-

“Se hace cómplice de la venta de plazas que históricamente hemos denunciado en este plantel”, agregó.

Observó que la omisión de sus funciones de la directora y de los funcionarios del Conalep genera perjuicio a sus compañeros docentes del plantel 243.

“Todos nosotros día a día estamos en las aulas comprometidos y mal pagados”, señaló.

Detalló que la gremial se declaró en paro de brazos caídos para demandar el pago de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo convenido con la institución en favor de sus compañeros docentes.

Precisó que los principales reclamos son el pago de la compensación de antigüedad, la autorización de las recategorizaciones y el pago de la antigüedad a las instituciones de seguridad social IMSS e ISSSTE, así como la afiliación al IMSS como institución de seguridad social.

Ante esto, requirió al director general del Conalep, Manuel Espino Barrientos y al representante estatal de la institución en Oaxaca, Carlos Sarabia Camacho, su intervención para que se termine con la violencia laboral hacia el Sitac-Oax.

“Por el bien de los estudiantes y de la institución, se deben respetar los principios utilizados en la formación académica de no discriminación, justicia social, equidad y dignificación del docente”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.