Pasar al contenido principal
x

Denuncian irregularidades en programa de "Mi Primera Chamba" en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Beneficiarios del programa Mi Primera Chamba denuncian que durante varios meses se han enfrentado a varias irregularidades, como la falta de pago, de atención a sus dudas, incluso durante varios meses estuvieron sin reglas de operación.

Una denunciante y beneficiaria del programa, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, relata que cada mes, el pago mensual se ha ido retrasando conforme pasa el tiempo y a pesar de que han buscado información o alguien que les comente el por qué de esta situación, no consiguen establecer comunicación con alguna área.

“Todo empezó desde el principio. Cuando me dijeron que fui seleccionada, nadie te dice cuándo te van a pagar, cómo, los acuerdos. Ni siquiera en la página venía algún apartado sobre esta información”, señala.

Falta de comunicación

La denunciante menciona que todas las personas beneficiadas con el programa están dentro de un grupo en el que comparten sus experiencias, dudas y recientemente quejas sobre la falta de comunicación que existe con el programa.

“En la página no hay información sobre los días de pago, que es uno de los problemas que tenemos actualmente, además de que hemos intentado marcar a los números de Indeo (Instituto para el Desarrollo de Oaxaca), que es es la dependencia encargada y tampoco recibimos respuesta”, asegura.

 

 

Expone que en su caso, fue aceptada a finales de febrero de 2024, pero el área de Recursos Humanos de la empresa que la contrató le dijo que esperaran para saber cuál era el procedimiento, pues no lo conocían.

Sin embargo, la llamada del personal de la dependencia nunca llegó, por lo que 15 días después la empresa le llamó para saber por qué llevaba días sin ir a trabajar y ella les contestó que nunca recibió la indicación del programa.

Atraso en el pago

La denunciante relata que para recibir su pago, deben entregar un reporte de actividades y lo decían entregar los primeros días de cada mes para así recibir su pago; no obstante, han comenzado a retrasarse.

“Primero nos pagaron entre los primeros cinco días, después cada 10 días, pero ahorita no fue así. Sólo nos daban largas de que no nos pagarían, pero no nos decían cuándo hasta que por fin ayer (21 de mayo) nos pagaron”, señala.

Comparte que cada vez son más personas las que siguen aceptando en el programa, por lo que piensa que quizá el problema de pago se deba a que cada vez hay más personas a las que deban pagarle.

 

 

Además de que cada mes es un pretexto nuevo el que les ponen, primero que hubo error en las tarjetas, que tiene que ver con el banco o en este caso, por la veda electoral.

La denunciante recuerda que al inicio del registro y la selección de aspirantes, varios de sus compañeros sí cumplieron con los requisitos, pero no fueron aceptados, lo cual no entendieron por qué.

Además de que hubo fallas en la plataforma, generación de folios, el personal le dio seguimiento y los números de teléfono no responde o envían a otras dependencias o áreas para recibir la información pertinente.

“Muchos de nosotros sí estamos pensando en mejor buscar otro trabajo porque estamos pensando que quizá cada mes van a ir aumentando los días que debemos esperar y también necesitamos el dinero”, señala.

Al consultar las reglas de operación, esta no menciona los días y montos de pagos, además del medio en el que se realizará, únicamente que tienen que presentar un reporte de las actividades del mes.

 

A fondo

  • $7,600 pesos los que reciben cada mes.

  •  1 mes se ha retrasado el pago a las y los beneficiarios.

  • 15 de febrero, fecha en la que comenzó el registro para el programa.

  • 793 miembros hay en el grupo de personas beneficiarias de Mi Primera Chamba.

 

Testimonios

 

“Todo empezó desde el principio. Cuando me dijeron que fui seleccionada, nadie te dice cuándo te van a pagar, cómo, los acuerdos. Ni siquiera en la página venía algún apartado sobre esta información”.

 

“En la página no hay información sobre los días de pago, que es uno de los problemas que tenemos actualmente, además de que hemos intentado marcar a los números de Indeo (Instituto para el Desarrollo de Oaxaca), que es es la dependencia encargada y tampoco recibimos respuesta”.

 

“Muchos de nosotros sí estamos pensando en mejor buscar otro trabajo porque estamos pensando que quizá cada mes van a ir aumentando los días que debemos esperar y también necesitamos el dinero”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.