Pasar al contenido principal
x

Denuncian intento por retirar galera en colonia de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos de la colonia Santa María, ubicada en el barrio del Ex-Marquesado, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, relatan que hace más de 23 años, tanto el municipio de Oaxaca de Juárez como la dueña del predio ubicado en la esquina de las calles Montes de Oca y 3 de Marzo, autorizaron utilizar un pedazo de la vía pública para comerciantes y otras actividades del lugar donde se armó una galera.

Sin embargo, familiares de la señora Gloria, dueña del predio, quieren retirar la galera de esa esquina y también a los comerciantes, por lo que han recurrido a la violencia verbal y psicológica contra ellos y contra los vecinos del lugar.

Luz María Canseco, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Santa María, relata que un domingo llegó a su domicilio un grupo de comerciantes que ocupa la galera y le entregaron un oficio en el que relataban que unas personas se acercaron a decirles que los desalojarían, lo cual les dio temor de perder su mercancía y ser heridos.

Sin embargo, comparte que días antes se habían presentado las familiares de la señora Gloria a solicitarle que desalojara ese espacio de la vía pública porque querían ocupar ellas, por lo que doña Luz María les dijo que enviaría una solicitud al ayuntamiento, ya que ellos son a quienes les compete el tema.

Fue por ello, que la presidenta hizo un oficio ante el municipio de Oaxaca de Juárez, principalmente a la dirección de Comercio en la Vía Pública y Secretaría de Gobierno para solicitar que ellos intervinieran en este conflicto, pues el Comvive no está facultado.

Mal trato del ayuntamiento

La vecina relata que el municipio la mandó a llamar a una reunión para darle solución a este tema; no obstante, se portaron groseros con todos los vecinos que asistieron a la reunión y no hubo tal solución.

Menciona que en una asamblea que tuvieron como vecinos el pasado 7 de mayo, acordaron que la galera debe permanecer, así como los comerciantes, ya que nunca han tenido problemas con ellos y el espacio también se utiliza para jornadas de salud, reuniones y otras actividades, tema que pusieron sobre la mesa en la reunión en el Palacio Municipal.

“La directora de Comercio en la Vía Pública nos dijo que si queríamos tener a los comerciantes, que nos lo lleváramos a nuestras casas y pensamos que una autoridad no debe hablarnos de esa forma”, lamenta.

Afirma que las autoridades municipales les indicaron que hay reglamentos y deben cumplirlos; no obstante, señala que ellas mismas no las cumplen, ya que la reunión se había organizado para beneficiar a quienes piden el retiro de la galera y que no viven en esa colonia sin importan la voz de los vecinos.

Solicitan audiencia con el Presidente Municipal

La vecina de la colonia Santa María busca que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, atienda a los vecinos y pueda “estar al tanto de funcionarios que no tienen formas, medidas y respeto a los Comvives”.

Acepta que debe haber una decisión de si mantener la galera y a los comerciantes, que únicamente se instalan los jueves y domingo, o tendrán de irse a otro espacio, pero se debe hacer por la vía legal y no únicamente amedrentando como lo han hecho las personas.

“Deben convocarnos de debida manera, hacer conciliaciones y nosotros una asamblea general porque es un tema que cada que hay cambio de Comvive, vuelve a salir a flote y ni siquiera viven aquí”, menciona.

Subraya que los comerciantes dan sus aportaciones a la colonia por ocupar ese espacio, el cual ha servido para mejoras de esta, además de que las y los vecinos se han acostumbrado a tener ese espacio para comprar, por lo que no están de acuerdo en el retiro.

 

Funciones de la galera

  • Tianguis
  • Jornadas de salud
  • Reuniones
  • Asamblea de colonia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.