Pasar al contenido principal
x

Denuncian intento de despojo a esposas de desaparecidos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Un supuesto comunero, con el respaldo de un ciudadano de origen francés, pretende despojar de sus terrenos en la playa a las esposas de los desaparecidos originarios de Zapotengo, San Pedro Pochutla, durante el 2010, para establecer un desarrollo turístico.

En conferencia de prensa, ofrecida con el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes y las afectadas, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH), Minerva Nora Martínez Lázaro, informó que el supuesto comunero Juan Carlos Obregón Espinoza reclamaba la posesión de tierras comunales en Zapotengo, a pesar de conocerse en la comunidad de no haber tenido alguna superficie en posesión.

 “Cuando desaparecieron (los 10 hombres) estaba por resolverse ese reclamo, porque los habitantes son testigos de que ya no tenía terrenos en la comunidad”, asentó.

Sin embargo, explicó que el supuesto comunero presentó en el 2019 un acta de asamblea firmada por el representante interno comunal de Zapotengo, Isaac Espino, validada por la agente municipal, Norma Zúñiga Ortiz, donde se le reconoce la propiedad de terrenos tanto en la playa, como en el cerro de la comunidad.

“Esa acta dice que la mitad de esos terrenos son propiedad del señor Obregón y la otra mitad de la comunidad”, asentó.

Aunque, subrayó que el supuesto comunero reclama la propiedad de todos los terrenos comunales de Zapotengo, porque según sus propias palabras, los ha vendido y cedido para la construcción de cabañas, de un hotel y para la perforación de un pozo profundo privado de agua potable.

Incluso, observó que el supuesto comunero vendió un terreno a una persona de nacional francesa quien cuando llegó se acercó a la comunidad para ganarse su confianza, pero ahora se ha dedicado a atacar fuertemente a los habitantes.

“A través de las redes sociales amenaza, desinforma y desprestigia”, señaló.

De esta manera, subrayó que está en riesgo la vida e integridad física de las señoras Celerina Santos Santiago y Marisol Ramos Martínez, esposas de los desaparecidos, Nemorio Vizarratea Binalay y Fidel Espino Ruiz, quienes cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, destacó que en los ataques en las redes sociales se ha publicado información desconocida de la desaparición de los esposos de las señoras.

"Eso ya fue denunciado ante la Fiscalía General para que en colaboración con autoridad Tamaulipas, donde se lleva la carpeta de investigación por la desaparición y den seguimiento a lo denunciado", apuntó.

 Ante esto, solicitó a los gobiernos federal y estatal cumplir con las disposiciones de la CIDH porque las agresiones se han intensificado en su contra, después de solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Dirección General de la Zona Federal Marítima, Terrestre y Ambientes Costeros, para la revisión exhaustiva del caso.

“En Zapotengo se vive un fuerte conflicto por la defensa del territorio y pone en riesgo la tranquilidad, la paz de sus habitantes y los recursos naturales de la comunidad”.

Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Cedhapi

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.