Pasar al contenido principal
x

Denuncian inseguridad para mujeres en espacios públicos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Luego de que el pasado jueves se generó una discusión sobre la aprobación de suspender temporalmente la emisión de licencias para establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, mujeres aseguran que no sólo en este tipo de espacios se sienten inseguras, sino también en la calle, el transporte público y la escuela.

Durante la sesión de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, se aprobó un punto de acuerdo para suspender la emisión de licencias para establecimientos interesados en comercializar bebidas embriagantes, una propuesta hecha por integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

De acuerdo con una de las integrantes de esta comisión, la síndica Nancy Mota, expresó que en lo que va del año se han registrado 64 movilizaciones de parte de la policía municipal que han atendido llamadas de auxilio por violencia por razón de género al interior de establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas.

"Nadie hace nada"

Alicia, una joven de 23 años de edad, narra que una noche, para celebrar el Grito de Independencia, acudió a un bar en el centro de la ciudad de Oaxaca; ella iba a acompañada de amigos y amigas, bailaba y se divertía. 

De pronto, quiso ir al baño, mismo que estaba en la segunda planta; no quiso decirle a ninguna de sus amigas que la acompañaran, así que subió sola al baño; al salir, notó que tres jóvenes se encontraban afuera. 

No les dio importancia y continuó su camino, pero de pronto uno de ellos se le acerca y le dice: “Por qué tan sola, ¿no quieres compañía?”; ella nota que tiene un fuerte aliento alcohólico y le responde: “No, gracias”.

Otro de los hombres se para frente de ella y extiende su mano hacia el barandal, con la intención de no dejarla pasar, mientras que con la otra mano toca sus partes íntimas sobre la ropa y le dice: “No te arrepentirás”.

Alicia empieza a sentir miedo y se inmoviliza; no sabía si gritar, intentar correr o confrontarlos. En eso, una de sus amigas sube y la llama; al notar esto, los hombres se dan la vuelta y bajan hacia donde están todos bailando. 

La joven le cuenta a su amiga lo que acaba de pasar y le pide que se retiren, a lo que la amiga acepta y Alicia pide un taxi y se va a su casa.

"Nunca me había pasado tal situación; sentí miedo, impotencia, ansiedad, por pensar qué hubiera pasado si mi amiga no llegaba; en la parte de arriba no había nadie que vigilara los baños; por un buen tiempo no salí con mis amigas, ahora ya no voy sola al baño”, asegura. 

Como este, han sido cientos de casos que no han sido denunciados y otros que sí, donde mujeres han narrado sus historias en redes sociales como una forma de alertar a las jóvenes sobre ciertos lugares donde han habido casos de acoso sexual o violencia hacia la mujer. 

Otros espacios

Pero estos espacios no son los únicos donde las mujeres han sufrido de acoso, abuso o violencia; recientemente, una mujer denunció a un conductor de taxi foráneo, quien desde su auto la insultó e incluso le gritó que “por eso las matan”.

El hecho se viralizó el pasado jueves, cuando una joven denunció que el conductor la rebasó por la derecha y casi provoca un accidente; la mujer le indicó que esa era una forma incorrecta de conducir, pero el hombre reaccionó de forma violenta, incluso amenazaba con bajarse de la unidad y golpear a quienes venían con ella. 

“Nos amenazó y gritó que por ser mujer no sabía yo conducir; incluso se atrevió a decir que por eso nos encontraban muertas”, dijo.  

Acoso sexual en la calle 

De acuerdo con la organización civil feminista Consorcio, el acoso sexual callejero es una serie de prácticas con connotación sexual que busca intimidar o molestar a quien va dirigido. Ocurre en la calle, parques, en el transporte público, en los mercados, centros comerciales, antros, bares, entre otros. 

De acuerdo con el Manual contra el Acoso Sexual Callejero, se considera importante reaccionar al acoso para hacerlo visible y rechazarlo.

Además, convoca a todos a que si son testigos de un acoso, es importante ayudar a la víctima y ofrecer apoyo, ya que un problema muy común es la indiferencia de las personas que presencian los actos de acoso. 

En caso de ser acosada, puedes presentar una denuncia en la Subprocuraduría de Género o en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

En tanto, la síndica municipal de Oaxaca de Juárez, Nancy Mota, destacó que el ayuntamiento tiene que ponerse firme para que los establecimientos se sumen al combate de la violencia hacia la mujer y garanticen la seguridad de los usuarios.

Resaltó la importancia de la capacitación y vigilancia al interior de los establecimientos, así como el manejo de taxis seguros e incluso, evitar vender bebidas alcohólicas con altos grados de dosis o que estén adulteradas a jóvenes, hombres y personas mayores. 

Para saber

En lo que va del 2023 han habido 64 movilizaciones de la policía municipal por llamadas de auxilio por violencia en establecimientos.

Piden capacitación y vigilancia al interior de los establecimientos.

Mujeres se han sentido inseguras en la calle, en el transporte público, establecimientos y otros.

La suspensión de licencias no sería definitiva.

“Nos amenazó y gritó que por ser mujer no sabía yo conducir; incluso se atrevió a decir que por eso nos encontraban muertas”. Joven mujer agredida en la calle

Importante

En caso de ser acosada, puedes presentar una denuncia en la Subprocuraduría de Género o en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.