Pasar al contenido principal
x

Denuncian fraude y juez se negó a vincular a proceso a defraudadores

tractor-fraude
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

A pesar de haber admitido las pruebas, el Juzgado de Control del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, no vinculó a proceso a dos acusados de defraudar a un grupo de campesinos de diferentes comunidades del municipio de San Juan Mixtepec.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que los denunciados Pedro Eleazar Ramírez Luna y Miguel Ángel Díaz García, integrantes de una supuesta organización dedicada a financiar proyectos, ofrecieron en el 2019 al grupo de campesinos la venta de tractores y de los materiales de construcción de invernaderos.

“Argumentaron que ya habían trabajado en diferentes comunidades de la región bajando diferentes proyectos como de vivienda, invernaderos y tractores entre otros”, agregó.

Para esto, explicó que los campesinos interesados en los proyectos entregaron a los dos acusados la cantidad de 40 mil pesos por el invernadero y 50 mil pesos por el tractor.

“Con el fin de convencerlos realizaron diferentes reuniones con mujeres y hombres en la cabecera municipal de San Juan Mixtepec, quienes en su mayoría han laborado en los Estados Unidos y tienen sus ahorros”, asentó.

Sin embargo, detalló que el grupo de campesinos presentó una denuncia en contra de los acusados por el delito de fraude de más de 500 mil pesos, registrada con la causa penal 313/2021, ante el incumplimiento de sus ofrecimientos.

Aunque, destacó que el Juzgado de Control del Circuito Judicial de la Mixteca se rehusó a vincular a proceso a los denunciados y a decretar la medida cautelar de prisión preventiva, durante la audiencia de imputación, pese a dar por ciertos los hechos y admitir las pruebas presentadas por el grupo de campesinos.

Ante esto, Santiago Reyes dijo que el equipo jurídico del Cedhapi presentará una apelación, porque si existen elementos para ser vinculados a proceso los acusados y acreditarse el tipo penal de fraude.

“Durante décadas se ha abusado de la buena fe de los mixtecos que han sido defraudados de diferentes formas”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.