Pasar al contenido principal
x

Denuncian en Oaxaca abusos de taxistas foráneos; acusan alza de tarifa

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Oaxaqueños denunciaron el alza del precio de transporte de taxi foráneo y de urvan, y a través de redes sociales aseguran que ninguna autoridad hace nada.

Desde principios de enero del 2023, en recurrentes ocasiones, ciudadanos han señalado el aumento del precio en el pasaje, sobre todo de transporte foráneo en su modalidad de taxi, autobus urbano y urvan.

Uno de los casos más frecuentes, es el de los taxis foráneos, el pasado 20 de abril del 2023, cuándo Yasmín Quero abordó un taxi del sitio Forestal por la mañana, con la intención de dirigirse hacia su centro de trabajo, no era la primera vez que abordaba este tipo de unidad.

Al llegar a su destino, el taxista le aseguró que el costo del viaje era de 13 pesos, la joven sorprendida por el precio, le aseguró al conductor que el servicio por aquel tramo, cobran 10 pesos. 

El taxista le volvió a reiterar que eran 13 pesos el costo de ese pasaje, ya que habían aumentado las tarifas, a lo que Yasmín le solicitó la documentación oficial donde la Secretaría de Movilidad (Semovi) avalara ese precio. 

Esta contestación, provocó que el conductor empezara a insultar a la joven al grado de tomar un palo que traía al interior de su taxi con la intención de amedrentarla.

La reacción que tuvo Yasmín fue correr para mantenerse a salvo, posteriormente, llamó a su familia para sentirse segura.

Para dirigirse a su centro de trabajo, la joven toma un taxi foráneo en inmediaciones de la avenida Manuel Gómez Morín para dirigirse a la Central de Abasto y ahí tomar un camión urbano.

Su trayecto no le toma más de 8 minutos, es un recorrido de 1.8 kilómetros, hace apenas un año, por esa extensión de camino, un taxi foráneo le cobraba 8 pesos, después se convirtieron en 10 pesos y en la actualidad van de los 13 a los 15 pesos. 

Lo que muchos usuarios, además de Yasmín, han considerado arbitrario, ¨nunca sabemos cuándo van a salir con un aumento al pasaje, siempre nos sorprenden y a la hora de cuestionarlos, se ponen violentos”, dijo.

Para justificar el aumento, los taxistas muestran una hoja impresa membretada por el sitio de taxis donde aseguran que existe un aumento de precio, pero el documento no tiene ninguna autorización de Semovi. 

A pesar de esto, la ciudadanía para evitar una confrontación con los choferes, deciden pagar el costo, ya que la necesidad de transportarse es vital.

Yasmin lamenta que Semovi no publique en sus redes sociales los costos autorizados en el servicio de taxis foráneos, “cuándo suben tarifas de los urbanos, siempre nos lo hacen saber, lo de los taxis amarillos, pero de los fóraneos no existe información alguna”.

La usuaria aseguró que las autoridades deberían monitorear las tarifas de este tipo de transporte, ya que existe mucha arbitrariedad de parte de los sitios. 

La fama de los sitios de taxis foráneos es conocida por todos los oaxaqueños, ya que no sólo se les conoce por el trato déspota con los usuarios, también por la cantidad de accidentes que causan debido al exceso de velocidad con la que conducen. 

“Me han tocado casos donde vienen hablando por teléfono, te bajan donde quieren exponiendo tu integridad, no cumplen con las rutas establecidas y encima por las noches, pasando las 22:00 horas las tarifas incrementan”, dijo.

Autoridades 

Hasta el momento no hay un posicionamiento de las autoridades de la Secretaría de Movilidad acerca del aumento de la tarifa de taxis foráneos. 

A principios del 2020, la Semovi anunciaba que se regularizaría el precio del transporte en el servicio colectivo para el área conurbada, tras nueve años de no contar con una revisión. 

Esto formaría parte de la siguiente fase del proceso de ordenamiento en el transporte público para el estado de Oaxaca, luego de la regularización en el cobro de las tarifas del servicio de transporte público individual en la modalidad de taxi del municipio de Oaxaca de Juárez.

Los taxis foráneos representan más del 80 por ciento de las concesiones de taxis en la entidad. Actualmente son 19 mil unidades concesionadas de taxis, de los cuales 16 mil son colectivos foráneos.

La exigencia de la ciudadanía es que las autoridades intervengan y no permitan que los concesionarios de taxis foráneos incrementen el costo de su pasaje sin autorización, que se revise los precios para que los usuarios no resulten afectados cada determinado tiempo. 

  • Denuncian aumento de tarifas de manera desmedida. 
  • No hay Regularización de Semovi.
  • Groseros, déspotas, violentos, algunas de las características de los conductores, denuncian.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.