Pasar al contenido principal
x

Denuncian a docentes y a exdirectivos de la UTVCO por irregularidades

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informó que dio vista a la Fiscalía General del Estado, por probables delitos cometidos por particulares, y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, por presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos, por la protesta y toma de rectoría de los trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Después de que, en la víspera, trabajadores del plantel impidieron el ingreso a la directora Tania López López a las instalaciones de la universidad de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, el funcionario público señaló que en el anterior gobierno existió una conducta reiterada, que incluso puede actualizar conductas delictivas, porque en el mes de junio del 2022, después de las elecciones, los administrativos y ex titulares del COBAO, IEBO y UTVO, entre otras, intentaron “sembrar” grupos de trabajadores.

Señaló que algunos intentaron crear sindicatos y otros cambiaron contratos de tiempo determinado por contratos por tiempo indeterminado. “Por eso no es menor que hay judicializadas carpetas en contra de ex titulares de subsistemas educativos y que haya personas detenidas por ilícitos de esta naturaleza; incluso, que hayamos denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción simulaciones por fraudes procesales”.

Vásquez Sagrego aseguró que en la UTVCO se repite este tema, porque cuando se comienzan a revisar la situación de la plantilla docente se encuentra que de manera subrepticia la junta u órgano de gobierno autorizó contrataciones por tiempo indeterminado, “cuando por siempre han sido contratos que tienen que ir renovando”.

Dijo que existe docente que en la misma fecha tienen contratos firmados por tiempo determinado e indeterminado, que intentaron cambiar, pero no les dio tiempo.

Añadió, que algunos docentes se autonombraron dirigentes de un sindicato, pero cuando se buscó la toma de nota o actas de asamblea, no hay nada. “Lo único que encontramos fueron publicaciones en Facebook de un grupo afín al PRI a nivel nacional, que dice aglutinar a docentes, que dicen que están yendo a algunas reuniones, pero no tienen ningún sindicato”.

Explicó que cuando se les confrontó para aclarar la situación, los docentes los eluden y dicen que les están violando derechos sindicales, “lo que es totalmente falso, no hay un sindicato establecido, no han demostrado tener una toma de nota, no han demostrado tener un convenio, condiciones generales de trabajo, porque no les dio tiempo hacerlo”.

Destacó que existen irregularidades en los procedimientos y la postura del gobierno estatal es hacer del conocimiento de la autoridad ministerial los hechos, para lo que corresponda a particulares, y de la Fiscalía Anticorrupción, de lo que corresponda también a los ex titulares de la UTVCO, y que sea la autoridad ministerial la que determine quién tiene la razón.

“Es una postura de no permitir que haya cargas presupuestales, que hayan intentado dejar a grupos de poder dentro de los subsistemas, porque esto es en detrimento de la educación del estado, de los jóvenes universitarios y bachilleratos”.

“Lo único que encontramos fueron publicaciones en Facebook de un grupo afín al PRI a nivel nacional, que dice aglutinar a docentes, que dicen que están yendo a algunas reuniones, pero no tienen ningún sindicato”.

Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.