Pasar al contenido principal
x

Denuncian despido injustificado de trabajadores de TIC A.C.

ticacvc
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Tres personas que laboraban en la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada, ya que además de recibir un trato déspota, en ningún momento les informaron acerca del motivo de su despido. 

Por lo que demandan que la Asociación Civil los liquide de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Trabajo y se les indemnice por despido injustificado.

Lissette González Romero, Javier de la Cruz Martínez y Jorge Cuevas Gutiérrez, fueron trabajadores de esta asociación durante muchos años, misma que acompaña a comunidades indígenas y rurales a instalar, operar y administrar redes de telecomunicaciones, como telefonía celular comunitaria y operador móvil virtual.

Los tres laboraban en áreas de Formación y capacitación, Soporte técnico e Instalación y mantenimiento, donde su contrato de trabajo era por tiempo indefinido y con una nómina de más de 8 mil pesos quincenales.

Pero el pasado martes 23 de mayo fueron convocados a una reunión por la coordinación operativa, al encuentro asistieron Peter Bloom, quien es fundador y representante legal de la asociación; Rodrigo Huerta, abogado y representante legal y Penélope Partida, coordinadora operativa, así como una persona que se identificó como abogado laboral. 

Peter Bloom les presentó dos propuestas, una era concluir la relación laboral y la obra mantenerse en el puesto de trabajo, reduciendo sus jornada laboral de tiempo completo a medio tiempo. 

Lissette, Javier y Jorge se reunieron con el abogado laboral quien se negó a compartir el desglose del cálculo de la indemnización propuesta, argumentando que ésos eran datos suyos y no tenía por qué compartirlos.
 

“Fuimos presionados para tomar una decisión en el momento y ante nuestro desacuerdo, nos exigieron recoger pertenencias personales, entregar equipos de cómputo o cualquier herramienta de la organización, al igual que las llaves del inmueble, al mismo tiempo pidieron retirarnos de la oficina lo antes posible”, expresan los demandantes.

Ante esto, denunciaron la actitud y prácticas del Coordinador General y Coordinadora Operativa, quienes en reiteradas ocasiones han asumido actitudes prepotentes y denigrantes, minimizando su trabajo y hasta formas de vivir, suspendiendo paulatinamente el reconocimiento y ejecución de los derechos y prestaciones a los que tenían acceso.

Por lo que exigen que se les liquide de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, respetando su salario real y tomando en cuenta todas las prestaciones percibidas, así como su tiempo de antigüedad, que se les indemnice por despido injustificado y se ajusten las aportaciones de TIC AC ante la instancia de seguridad social de acuerdo al salario real y su tiempo de antigüedad.

“Fuimos presionados para tomar una decisión en el momento y ante nuestro desacuerdo, nos exigieron recoger pertenencias personales, entregar equipos de cómputo o cualquier herramienta de la organización".

Denuncia de afectados 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.