Pasar al contenido principal
x

Denuncian cuotas atípicas en Escuela Primaria Benito Juárez de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Madres y padres de familia de la Escuela Primaria "Benito Juárez", ubicada en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, denuncian que constantemente la escuela les hace cobros por actividades extracurriculares.

Recientemente, les solicitaron a cada uno de los estudiantes, desde primero a sexto grado, asistencia y aportación obligatoria de 100 pesos para una charla sobre sexualidad y acoso sexual que se les brindará la próxima semana del 27 al 2 de junio, lo cual causó molestia a los padres de familia, ya que a pesar de que es una escuela pública, les solicitan aportaciones y cumplir con requisitos como una escuela privada.

María García, madre de familia, detalla que las vocales de cada grupo solicitaron la cuota y mencionaron que en caso de no pagarla, no podrían inscribir a sus hijos en el próximo ciclo escolar ni se les entregarían sus papeles.

“En la escuela son más de 18 grupos de primero a sexto y en varios hay de la A a la C, por lo que sacando la cuenta de la cooperación de cada niño serían más de 50 mil pesos lo que va a ingresar a esa escuela sólo por la charla, que supuestamente es para cubrir los honorarios de la ponente”, expuso.

No es la primera vez, afirman

La madre de familia afirma que los cobros por actividades son constantes, ya que también recientemente les solicitaron el pago de 150 pesos para pintar la escuela, señalando que es requisito para la preinscripción de los niños.

Destaca que en su caso no se niega a pagar; no obstante, ha exigido saber en qué se invierte todo el recurso que le solicitan, pues también les cobraron 800 pesos de inscripción.

Señala que el director nunca les informó sobre la organización de la charla-taller sobre acoso sexual, además de que hubieran preferido que dependencias de gobierno que se dedican a ese tema, dieran la conferencia.

Doña María expone que el director y los profesores les han solicitado ir especialmente con ciertos comercios y proveedores para los requisitos, ya sea con un fotógrafo específico, cubrebocas con logo de la escuela, libretas y uniformes que ellos venden, entre otras cosas.

Además, señala que organizan viajes a Puebla, Huatulco y otros lugares, solicitando una cantidad alta de dinero que no todos los padres y madres de familia pueden cumplir, y resalta que esos viajes los organiza una agencia de viajes elegida por el director.

“El director en un primer momento dijo que asistir al viaje era obligatorio y por ejemplo, para ir a Huatulco, cada niño o niña tuvo que pagar dos mil 800 pesos, y muchos no cuentan con el recurso para ir”, expone.

¿A dónde se va el recurso?

La madre de familia, junto con otros padres, comparten que en el pasado Día de Muertos en el que crearon un cementerio en la cancha de la escuela, estuvieron cobrando 10 pesos la entrada; no obstante, no saben cuál fue el monto total recaudado y en qué se utilizó.

Asimismo, se les invitó a que pudieran vender algunos productos durante ese tiempo, pero días después les informaron que les cobrarían derecho de piso por la actividad, lo cual les molestó.

“Siempre es pagar esto, lo otro, las multas y otras situaciones, y muchos padres de familia siempre dicen que así es la escuela y aunque han tratado de exponer estos casos, al final no dan ese paso”, menciona.

Los padres de familia aseguraron que acudirán con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para saber si estos cobros son legales y si no, que dejen de hacerlos, pues no ven que se invierta en el centro escolar.

Para saber

Alrededor de 18 grupos hay en la primaria

Cien pesos se les está solicitando a cada alumno de la escuela

 

Cobros que han solicitado:

  • Ponencia
  • Entrada a la exposición de Día de Muertos
  • Viajes
  • Multas
  • Pinta de la escuela

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.