Pasar al contenido principal
x

Denuncian 'cárcel clandestina' en Santo Domingo Teojumulco, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Pobladores de Santo Domingo Teojomulco, región de la Sierra Sur, denunciaron que alrededor de 20 pobladores estuvieron privados de su libertad durante ocho meses en la “cárcel municipal clandestina”, por órdenes de las ex autoridades municipales.

“Se violan de manera sistemática los derechos humanos, se tortura, se realizan actos crueles, inhumanos y degradantes, y se atenta contra la dignidad humana”, afirmó en su representación, Julián Ruiz Ayuso.

Durante una conferencia de prensa ofrecida frente al Palacio de Gobierno, expuso que el exmunícipe Otoniel Cruz Díaz y el síndico Pablo Juárez ordenaron su encarcelamiento sin cometer delito, ni falta alguna desde el 5 de mayo del año pasado.

Sin embargo, admitió que la exautoridad municipal dispuso su encarcelamiento por ser consumidor de drogas, especialmente del cristal.

“La mayoría que estábamos ahí era por droga. Unos por cristal y otros por heroína”, asentó.

Explicó que la cárcel clandestina se encuentra en el sótano del Palacio Municipal, donde existen celdas de un metro y medio de ancho, por metro y medio de largo.

“Ahí se duerme uno, ahí está el baño; es un espacio cerrado donde no entra la luz”, anotó.

Detalló que en la “cárcel municipal clandestina” también se encuentran presos, los exadministradores de la gasolinera comunal de Santo Domingo Teojomulco, Rubén Gutiérrez Silva y Érika Marina Díaz Martínez, desde el 29 de mayo pasado, por supuestamente incurrir en desvío de recursos financieros.

“Ella, enferma de un tumor en la cabeza, está con su bebé de aproximadamente un año de edad”, señaló.

Subrayó que fue liberado por las exautoridades municipales el 31 de diciembre de 2022, después de pagar una multa de ocho mil pesos, y luego expulsado de Santo Domingo Teojomulco, sin causa, ni motivo.

Indicó que ese mismo día fueron liberados los demás presos, consumidores de drogas, tras pagar multas de 20, 30 y hasta 40 mil pesos.

“El síndico municipal recaudó aproximadamente como millón y medio de pesos para su bolsa”, anotó.

Responsabilizó al actual munícipe, Uriel León Venegas, por cualquier agresión o daño a su familia e hijos, residentes en Santo Domingo Teojomulco, por denunciar los hechos.

Ruiz Ayuso demandó a los gobiernos federal y estatal su inmediata intervención para que cesen los actos y se reparen las violaciones a sus derechos humanos y pueda regresar a Teojomulco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.