Pasar al contenido principal
x

Denuncian basurero clandestino en San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

ixtlahuaca-terrenos
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Pobladores de San Andrés Ixtlahuaca denunciaron al hermano del edil de esa comunidad, Delfino Sánchez Ramírez, de lucrar con sus terrenos y recibir supuestos desechos orgánicos de los municipios, incluidos los de la ciudad de Oaxaca; pero los ciudadanos aseguran que estos están revueltos con basura inorgánica que contamina el subsuelo. 

El pasado lunes, los pobladores que habitan en las cercanías de esos terrenos confrontaron al señor Pánfilo Sánchez Ramírez, ya que la basura que se concentra en aquel lugar ha desprendido olores fétidos, lo que ha alarmado a los ciudadanos, pues incluso, aseguran que ya se han presentado enfermedades. 

El hermano del edil, asegura que no se consensuó a la comunidad, ya que es un proyecto que él solicito como propietario de las tierras, indica que los desechos serán enterrados para compostar, con el objetivo de que después de un tiempo sean regalados como tierra de abono. 

Expresó a los pobladores que lo confrontaron que ha realizado 500 viajes para depositar los desechos en sus tierras que servirán de abono, que por el momento el olor que despiden es normal, pero que en un par de días, dejará de oler mal. 

Los habitantes aseguran que estos desechos no son 100 por ciento orgánicos, ya que a simple vista se pueden observar bolsas de plástico, huesos, comida echada a perder, entre otros objetos. 

“Esto sólo nos está trayendo contaminación, y estamos preocupados de que con la lluvia los líquidos contaminen el agua que usamos los pobladores, porque se ve que traen plásticos y artículos contaminantes”, comentó un vecino. 

Ángela Hernández, vecina del barrio Quelite Progreso, lamentó que no hayan tomado en cuenta a los habitantes de la comunidad para consensar si era viable recibir este tipo de desechos.

“Exigimos que retiren de manera inmediata esta basura, por las enfermedades que amenazan a nuestros niños y adultos mayores, esto es meramente un tema de ambición por parte de estas personas”, asegura.

Detalló que cerca de donde se ha depositado la basura, viven diez familias y metros más adelante, al rededor de esas tierras, habitan 150 habitantes que están molestos con esta situación. 

Comentó que los sembradíos de calabazas, quelite, guías, entre otros productos están amenazados por esta contaminación, ya que las lluvias están cayendo en la comunidad y se generan lixiviados que son arrastrados a los campos. 

Ante esto, urgió a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y del gobierno del estado a intervenir, ya que no descartan realizar una manifesatación en la capital del estado. 

“Exigimos que retiren de manera inmediata esta basura, por las enfermedades que amenazan a nuestros niños y adultos mayores, esto es meramente un tema de ambición por parte de estas personas”.

Ángela Hernández, vecina del barrio Quelite Progreso

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.