Pasar al contenido principal
x

Denuncian amenazas en celulares por Apps de préstamos "gota a gota"

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- "He recibido amenazas de muerte", es lo que una víctima de fraude "gota a gota" recuerda después de haber solicitado un crédito a través de una aplicación móvil.

Fotos, videos, contactos y datos personales pueden ser exhibidos o reenviados a cientos de contactos cuando las personas son víctimas de este delito. De hecho, el riesgo puede extenderse a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Los préstamos "gota a gota" son un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsión, el cual se ha expandido por todo el País a través del uso de aplicaciones móviles fraudulentas. 

El nombre de este tipo de préstamos se debe a pagos chiquitos que se realizan de manera diaria o semanal con un mecanismo de altos cobros de interés.

Antes de la pandemia, los préstamos "gota a gota" se ofrecían de manera presencial en comunidades rurales del País, centros urbanos, plazas y parques públicos, tianguis y entre personas dedicadas al comercio informal.  

Sin embargo, el esquema de préstamos saltó a las aplicaciones digitales, lo que agudizó el riesgo de que cualquier persona sufra amenazas, violencia y extorsiones si llegan a incurrir en un impago.

Baro Exprés, Plata Segura, Big Pesito, Lanafacil, Efectivo, Rapikredito, Fullmoney, Rapidopeso, Liberacash, Okdinero, Credito Lana, Quincena, Rapidoayuda y Cashcredit son algunas de las aplicaciones móviles reportadas por los usuarios por amenazar, intimidar, extorsionar y hasta difamar con sus contactos por no cubrir el monto del préstamo requerido.

"He recibido llamadas con amenazas de muerte, así como WhatsApp con fotografías mías de mis documentos, mi credencial de INE y de mis contactos. Están haciendo mal uso de ellos diciendo que soy estafadora y llamando a mis contactos diciendo que los puse de avales, están haciendo un daño moral así como dañando mi integridad como persona", acusó una víctima de Querétaro.

Profeco y Condusef se deslindan 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este esquema digital de fraude comenzó en el sur del País, después se extendió al centro y actualmente hay reportes que sugieren que se ha diseminado en el resto del territorio nacional.

Sin embargo, al tratarse de extorsiones realizadas por grupos delictivos, ni éste órgano ni la Profeco tienen competencia para actuar, porque no son instituciones financieras, explicó Oscar Rosado, presidente de la Condusef.

De acuerdo con el funcionario, es competencia de la Guardia Nacional combatir estos fraudes, institución que tiene los datos del número de casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.