Pasar al contenido principal
x

Denuncian afetaciones por construcción de edificios en Oaxaca

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Vecinos del fraccionamiento Los Sauces, en la agencia Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña, denunciaron que desde principios del año se comenzó a construir una serie de edificios en varias calles, lo cual afecta principalmente en los servicios básicos.

Georgina Méndez, vecina del fraccionamiento, quien vive a orillas de esta zona, Advierte que podría estar recibiendo menos agua potable que otros vecinos, debido a que el suministro se esté destinando a la construcción.

Constantino García, también vecino del lugar, no esta seguro de que esa zona sea adecuada para construir edificios, ya que están cerca del río Atoyac. Ya son tres edificios los que se han levantado en el fraccionamiento.

Los vecinos relatan que su preocupación e inconformidad comenzaron cuando frente a unos de los edificios, ubicado en la calle Río Sena, comenzaron a construir bancas de concreto, a unos pasos de las vías del tren.

“Sabemos que ese espacio es federal y ahora se lo está apropiando el dueño o dueña de ese edificio. Por años hemos cuidado las vías, y las transformamos en un andador, pero construir ya es demasiado”, denuncia Cristina Gutierrez, vecina del edificio.

También expone que recientemente colocaron estructuras alrededor de los árboles de la zona que les hace pensar que podrían quitar esos árboles y aseguran que no se ha solicitado permiso para eso.

“Checamos con el Comité de Vida Vecinal (Comvive) si ellos habían hecho la solicitud para que esos árboles se decoraran de esa forma y dijeron que no. Por eso, solicitamos a las autoridades que sancionen estas acciones”, exponen.

Advierten además la posibilidad de que para la aprobación de la construcción de esos edificios estén implicados actos de corrupción, pues a los mismos vecinos se le les han negado permiso para realizar remodelaciones y, en cambio, a la persona que es dueña de los edificios, se los autorizaron rápidamente.

“Mi arquitecta me dijo que durante la pandemia no hubo permisos para construcción o que eran muy tardados, y esta persona de la nada viene a levantar esos edificios en este lugar donde sólo hay casas”, lamenta.

Temen delincuencia

Don Constantino recuerda que hace aproximadamente dos años, cerca del río Atoyac llegaron a vivir unas personas supuestamente desplazadas de comunidades y coincidió con que la delincuencia aumentó en esa zona, en ese tiempo.

“Les dieron un pedazo de terreno y aunque nosotros expusimos nuestro descontento, siguen ahí, y los asaltos se comenzaron a registrar diariamente en esta zona; fraccionamiento siempre fue muy seguro hasta su llegada”, dijo.

Por ello, señalan que temen que debido a que los departamentos ya se están ofertando para renta, comiencen a llegar personas que provoquen que esta zona se vuelva insegura.

“Aquí siempre hemos vivido los mismos. Todos nos conocemos y sabemos en qué trabajan, quiénes son sus familiares, pero ahora que van a empezar a rentar esos edificios, no sabemos quiénes vendrán y si son personas de bien”, resalta.

Asegura que muchos de los vecinos están molestos por la facilidad con la que se construyeron los edificios y la falta de respeto con ellos y el Comvive al no informarles el uso de las vías del tren y cercar a los árboles, por lo que esperan que haya sanciones.

Afectaciones:

  • Uso de los alrededores a las vías del tren, que es zona federal
  • Cercado de árboles
  • Beneficios presuntamente fraudulentos en la construcción
  • Limitación de servicios básicos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.