Pasar al contenido principal
x

Denuncian activistas acoso hacia comunidades indígenas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio

El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca denunció que las comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca, siguen siendo acosadas por los tesoros resguardados, la diversidad biológica existente en sus territorios y la agrobiodiversidad generada por sus culturas ancestrales.

En su representación, el coordinador del Área de Derechos Indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), por la conmemoración del Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo, dijo que las más grandes empresas de agronegocios del mundo han organizado recientemente la Cumbre sobre los sistemas alimentarios del mundo con el respaldo de la ONU, desde donde pretenden fortalecer la agricultura industrial con sus propuestas tecnológicas de digitalización y robotización, nuevos transgénicos y organismos elaborados con biología sintética, entre otras, como ya se ha empezado a ver al menos en la Península de Yucatán.

“No podemos dejar de observar que una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento del planeta es la agroindustria que sigue utilizando su poder de convencimiento para continuar con el uso de agrotóxicos en el ámbito mundial, por lo que los esfuerzos que se hacen en los países como México para limitar su uso, como el decreto para la disminución gradual del glifosato, son inmediatamente impugnados y en la práctica ignorados”, anotó.

Además, expuso que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha resultado el pretexto ideal para algunas empresas y así poder realizar grandes negocios.

“Se pueden ubicar con mayor facilidad por su relación directa con las farmacéuticas creadoras de vacunas, pero también es notorio el poder y ganancias que han acumulado las empresas dedicadas al control digital de la información y distribución de mercancías, entre las que están incluidos los alimentos”, añadió.

Frente a ese modelo depredador, destacó que las comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca, siguen siendo acosadas por sus tesoros resguardados, la diversidad biológica existente en sus territorios y la agrobiodiversidad generada por sus culturas ancestrales.

“Eso es ejemplo que se puede sobrevivir en este planeta con un modelo distinto al que plantean las grandes corporaciones transnacionales que pretenden apoderarse de sus semillas, a través de patentes y modificándolas genéticamente”, asentó.

Además, subrayó que la comunalidad, por seguir siendo un baluarte de las comunidades indígenas oaxaqueñas, se busca minar también su fortaleza desde distintos frentes.

A pesar de esto, detalló que los pequeños agricultores son quienes producen el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el mundo.

“La agricultura de autosubsistencia sigue dando de comer a millones de familias y es capaz de enfriar el planeta por la baja cantidad de insumos con los que produce y distribuye los alimentos diversos que genera”, agregó.

Aldo González Rojas dijo que es importante reconocer que ha sido el trabajo acumulado durante miles de años por comunidades indígenas y campesinas lo que ha generado la diversidad de semillas con las que se siguen produciendo alimentos sanos.

 

“Los campesinos que nos dan de comer no han dejado de trabajar durante la pandemia, merecen todo el reconocimiento por su trabajo".

Aldo González Rojas

Coordinador del Área de Derechos Indígenas de la Unosjo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.