Denuncian abusos en tarifas de taxis de Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Denuncian abusos en tarifas de taxis de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Alexei García

Las Fiestas de Julio 2022 en la capital oaxaqueña han traído turistas de diversas partes del mundo, así como del país, pero también han dejado un lastre para todos aquellos que necesitan movilizarse y no cuenta con una unidad de motor, pues oaxaqueñas y oaxaqueños denuncian que los taxis han aumentado sus tarifas, sin contar con el aval de las autoridades correspondientes: Secretaría de Movilidad del gobierno del estado.

Llegan a cobrar hasta 250 pesos

Actualmente un boleto de la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de Puebla, en el estado del mismo nombre, en el servicio “Amenidades de Servicio Directo Económico”, cuesta 350 pesos; recorriendo un trayecto de 339.8 kilómetros y con un tiempo de duración de cuatro horas con 13 minutos; pasando por cinco casetas de Camiones y Puentes Federales (CAPUFE), con un costo total de $327.00.

Una usuaria del transporte público, quien prefirió el anonimato, denunció que del Centro Histórico de la capital oaxaqueña hacia la iglesia de la agencia San Francisco Tutla, municipio de Santa Lucía del Camino, le han cobrado 250 pesos, por lo que con $100.00 podría pagar un viaje de ida hacia la capital del estado de Puebla.

Un traslado del la calle de Independencia, a la altura del Zócalo de la capital oaxaqueña, hacia el templo católico de la agencia San Francisco Tutla implica un recorrido de 7.7 kilómetros, con un tiempo aproximado de 25 minutos.

Semovi publica tarifas de los taxis

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado, desde el centro de la ciudad de Oaxaca hacia la colonia América Sur, el costo es de $50.00. Destaca también que de acuerdo con el tarifario establecido por esta dependencia de gobierno, del centro de Oaxaca hacia la colonia Reforma, los “ruleteros” deben cobrar $50.00.

De igual manera, según la “Actualización de tarifas para el servicio de transporte público individual en la modalidad de taxi”, el costo de un viaje del centro de la capital del estado hacia la “Central de Abasto” es de $50.00. Establece también que desde la Alameda al Módulo Azul, colonia Reforma, es de $60.00.

Lo establecido por esta autoridad encargada de regular el costo del transporte público, establece también que del centro de la ciudad de Oaxaca a “Pueblo Nuevo (Parte Alta)” es de $90.00. Determina que el traslado del centro de la ciudad hacia el Fraccionamiento Antequera III, en San Raymundo Jalpan, es de $100.00.

La autoridad establece que las tarifas que ha dado a conocer a través de las redes sociales “son fijas las 24 horas”, por lo que los conductores de taxis no pudieran argumentar un mayor costo a pesar de ser a altas horas de la noche o en la madrugada.

“Es un abuso”, critican los oaxaqueños

Don Anselmo recientemente realizó un viaje del la terminal de Primera Clase de la capital oaxaqueña hacia la avenida Mexico 68, colonia Olímpica, del municipio de Oaxaca de Juárez; el costo del traslado en un taxi amarillo fue de $80.00.

“Pues la verdad es un abuso, no es posible que las autoridades no hagan nada. Comprendemos que fueron afectados por la pandemia de COVID-19, pero en verdad resulta un insulto que un traslado dentro de la ciudad lo cobren tan alto”, dijo en entrevista para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

“Creo que siempre han abusado, se burlan de la necesidad de los oaxaqueños porque la pandemia nos afectó a todos, no solo a ellos; todos hemos pasado por dificultades económicas y más ahora que los precios de muchas cosas están por las nubes. Entonces pues deberían ser conscientes que los oaxaqueños no somos ricos, por el contrario, cada día padecemos más en el tema del dinero”, aseveró.

“Y pues como siempre, las autoridades son omisas, no dan resultados a la población. A mi no me ha tocado ver sanciones para los taxistas por los altos costos que manejan, pero he vivido en carne propia y de conocidos, que cobra como si fuéramos ricos, es un exceso”, destacó.

La usuaria que tomó un taxi a San Francisco Tutla y pagó $250.00, dijo: “las autoridades son incapaces de frenar a estos señores, que además de cobrar caro, son groseros y muchos de ellos no tienen ni siquiera puesto el cubrebocas”.

Puntualizo: “si estas son las fiestas de Oaxaca, pues mejor que no haya, porque a nosotros que vivimos al día no nos benefician, al contrario, hacen que lo poco que tenemos, tengamos que sacrificarlo en un viaje de taxi. Imagínese que es de la gente que en serio no puede pagar estas tarifas y necesita en verdad movilizarse, entonces las autoridades para que están”.

La Secretaría de Movilidad ha puesto el número 800-11-01-85 para que la sociedad oaxaqueña denuncie en caso de que un taxista cobre una tarifa no autorizada. Hasta el momento no ha anunciado que haya sanciones para quienes no cumple con estos precios establecidos.

 

Muy caro

$250

 del centro de Oaxaca a la agencia de San Francisco Tutla

 

$350

el boleto de Oaxaca de Juárez hacia Puebla de los Ángeles, Puebla

 

$80

de la terminal de Primera Clase hacia la avenida México 68, colonia Olímpica

 

$60

 la tarifa establecida por la Semovi

 

800-111-01-85

es el número telefónico proporcionado por la Semovi para presentar reportes

 

 

 

“Y pues como siempre, las autoridades son omisas, no dan resultados a la población. A mí no me ha tocado ver sanciones para los taxistas por los altos costos que manejan, pero he vivido en carne propia y de conocidos, que cobra como si fuéramos ricos, es un exceso”. Don Anselmo, ciudadano oaxaqueño

 

 

“Si estas son las fiestas de Oaxaca, pues mejor que no haya, porque a nosotros que vivimos al día, no nos benefician, al contrario, hacen que lo poco que tenemos, tengamos que sacrificarlo en un viaje de taxi". Turista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.