Pasar al contenido principal
x

Denuncia Sitac-Oax hostigamiento y discriminacion laboral en el Conalep

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep en Oaxaca (Sitac-Oax) denunció que el representante estatal de la institución, Carlos Sarabia Camacho hostiga y discrimina laboralmente a sus compañeros por ejercer su derecho a la libertad de asociación, a pesar de estar dispuesto por la Constitución Política federal y diferentes instrumentos internacionales.

La secretaria de Prensa y Propaganda de la gremial, Luz Crispina Moreno Rivera aseguró que el funcionario no respeta sus derechos laborales ni humanos, ni mucho menos los beneficios establecidos en el contrato colectivo de trabajo, por no pertenecer al sindicato mayoritario.

Expuso que el Conalep inauguró el semestre sin clases porque Sarabia Camacho no entregó los horarios a los docentes 10 días hábiles antes de su inicio, como establece el contrato colectivo de trabajo.

Explicó que el representante estatal está ofertando ahora esas horas vacantes con el sindicato mayoritario en una burla para los estudiantes, los docentes y la propia institución.

Además, observó que el funcionario no ha cumplido las reinstalaciones pendientes de docentes despedidos injustificadamente, pese a los laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Conciliación, ahora Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Se niega a acatar lo dispuesto por la instancia correspondiente alegando no hay horas, cuando ha aumentado el número de ingresos”, asentó

Aparte de esto, subrayó que se opone a cubrir el pago de antigüedad en el IMSS o en el ISSSTE y a otorgar los beneficios del contrato colectivo de trabajo, como las compensaciones por antigüedad, la migración al IMSS y las recategorizaciones.

Destacó que el atropello más grave sucedió con la remoción de los consultorios psicopedagógicos de sus compañeras Eva Vargas Sibaja, Emma Sosa Robles y Gloria Susana Celaya López, pertenecientes al plantel 243 de Juchitán de Zaragoza, donde se desempeñan como tutoras y orientadoras.

Ante esto, la portavoz demandó la intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar los abusos del representante estatal y sean respetados sus derechos laborales y a la libertad de asociación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.