Pasar al contenido principal
x

Dengue causa ausentismo laboral; estiman 5% de trabajadores graves

SECUNDARIA_2
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El incremento de casos de dengue en Oaxaca ha generado un impacto significativo en la productividad de las empresas debido al creciente ausentismo laboral. 

José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca, señaló que en este mes al menos 400 personas faltaron al trabajo a causa del dengue y un 5 por ciento presentado cuadros graves de la enfermedad.

"Es un problema muy palpable. La Secretaría de Salud nos informa que casi 400 casos han sido reportados en junio, lo cual es alarmante. Además, el 5 por ciento de las personas enfermas se encuentran en estado grave. Estamos incentivando no solo dentro de las Pymes y Mypimes, sino también en las casas, el uso de repelentes para que tengan una protección adecuada", expuso Rivera Espina.

Aunque desde mayo ya se percibían ausencias por dengue, no fue hasta junio cuando se convirtió en una preocupación mayor para la iniciativa privada al registrar dos o más personas ausentes por centro laboral. 

En promedio, las y los trabajadores se han ausentado entre 3 y hasta 14 días, lo que ha duplicado el déficit en la productividad de las empresas y, consecuentemente, afectado la economía local.

“Hay un déficit en la productividad de las empresas y por ende una baja en la economía”, señaló el presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca.

El impacto económico exacto de estas ausencias aún no se ha cuantificado. Rivera Espina mencionó que esperan al cierre del mes de junio para obtener un parámetro real de lo sucedido. También expresó su preocupación por el mes de julio, que es crucial para la economía local debido al turismo y la alta demanda laboral.

Rivera Espina resaltó que hay que tener en cuenta aquellos casos no reportados oficialmente, ya que muchas personas enfermas no reciben atención médica adecuada y permanecen en sus casas.

También destacó las dificultades que enfrentan los trabajadores para obtener incapacidades médicas, dado que el servicio médico no es el más eficiente. "Hemos visto que los colaboradores presentan comprobantes médicos de otras instancias o de manera privada, y nosotros, como empresarios, los aceptamos porque al ver a una persona con dengue, inmediatamente se nota que está completamente enferma".

Ante esta situación, las empresas están apoyando a los trabajadores ausentes, tratando de no mermar sus salarios y proporcionando justificantes médicos válidos. "Las Mipymes y las Pymes están comprometidas con el bienestar de Oaxaca y siempre estarán en favor de sus colaboradores, incentivando la salud y la protección", sostuvo.

La preocupación por el dengue en el sector empresarial es alta, ya que la falta de una plantilla laboral completa afecta gravemente la operación de las empresas. Algunas empresas reportan que personal con cargos elevados está trabajando más para compensar la falta de personal, duplicando sus esfuerzos para mantener las operaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.