Pasar al contenido principal
x

Dengue, basura y perros amenazan a habitantes de Oaxaca de Juárez

Perro de la calle
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

El regidor de Salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez afirmó que los capitalinos de las distintas agencias le han externado su preocupación por el aumento de perros abandonados en la calle, la ausencia de recolección de basura en las zonas altas de la capital y por consiguiente, criaderos del mosquito aedes aegypti.

Señaló que cada una de las agencias tiene diferentes problemas de salubridad que les están afectado y les concierne a las autoridades atender.

Además de la pandemia con el repunte de casos de la COVID-19, por lo que está planteando estrategias para contrarrestarlos. 

“En Santa Rosa, en las partes altas exponen que no pasa el camión de la basura porque son muy grandes y lo obstruyen los árboles, los cableados de luz no dejan pasar o porque está muy empinado; es algo que se está tratando”, aseguró.

El funcionario afirmó que se está viendo la posibilidad de que se utilicen camionetas para llegar a las colonias de esa zona, además de que se harán tequios mensuales en cada agencia para combatir los focos rojos.

Compartió que en la agencia de Pueblo Nuevo tienen la preocupación por los criaderos que produce el mosquito transmisor del dengue y chikungunya, además de pulgas, piojos y liendres.

Mientras que en San Martín Mexicapam existe un problema grave de proliferación de perros en las calles, por lo que solicitaron campañas de esterilización de mascotas.

El Regidor de Salud aseguró que en este último caso, ya habló con profesionales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para que un grupo de veterinarios acudan a las agencias a esterilizar animales.

Afirmó que los tequios que pretende organizar en las agencias de la capital oaxaqueña, no sólo serán para limpiar espacios abiertos y brindar mantenimiento a las calles sino también acercarán beneficios como jornadas de salud o esterilizaciones.

Informó que ya se encuentran gestionando algunas pruebas para detectar COVID-19 que acercará a las 13 agencias que integran el municipio de Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.