Demandan retomar caso de Alicia Delgado, desaparecida hace 5 años | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Demandan retomar caso de Alicia Delgado, desaparecida hace 5 años

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A cinco años de su desaparición, la familia de Alicia María Delgado Alarcón demandó ayer al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bernardo Rodríguez Alamilla retomar este caso y los de otras mujeres más que fueron olvidados por sus antecesores.

En conferencia de prensa, desarrollada en el Memorial a las Víctimas ubicado en el zócalo de la ciudad, la madre de la víctima, María Cristina Delgado Chávez, informó que la familia y amigos han emprendido una intensa búsqueda de su hija, en ese entonces de 27 años, desde el 27 de enero 2018.

“Acudimos a diversas instancias de procuración de justicia; sin embargo, no hicieron lo necesario para dar con el paradero de Alicia. Y a cinco años, no se cuenta cuente con información certera sobre su caso, ni de cientos de mujeres en Oaxaca”, asentó.

Expuso que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se han presentado 581 denuncias por desapariciones de mujeres, de 2017 a 2022, y así se cuenta con la incidencia más alta de esta categoría.

Explicó que desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 1 de mayo de 2022, se han reportado mil 712 desapariciones de mujeres en Oaxaca, sin sumar aquellas no registradas o reportadas por las familias.

Durante los últimos seis años –anotó–, las denuncias de desapariciones de mujeres se han concentrado en los municipios del Distrito del Centro de Oaxaca, representando en promedio el 34.2 por ciento de los casos totales.

Destacó que la familia y amigos han navegado contra corriente en estos cinco años en la lucha por esclarecer el caso de la desaparición de María Alicia.

“Se cumple otro año de angustia y desesperación, de una búsqueda imparable por Alicia, por lo que no queremos que pase desapercibida”, indicó.

Ante esto, hizo un llamado al nuevo fiscal para que retome éste y muchos casos más de mujeres desaparecidas y no pase como los anteriores titulares, quienes se olvidaron completamente de sus familiares.

“La ausencia de un ser amado deja un dolor inmenso con el cual sobrevivimos los familiares, pero es inhumano vivir con la desesperación y zozobra de no saber de una hija, pues ha dejado una familia fracturada”, terminó,

Informes

Para información sobre el paradero de Alicia María Delgado Alarcón, favor de llamar a los números telefónicos 9516850010 o al 018000077628.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.