Pasar al contenido principal
x

Demandan reconocimiento de dimensión del feminicidio en marcha del 8M

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Causa en Común demandó el reconocimiento de la dimensión del grave problema del feminicidio en México y la participación de la ciudadanía para exigir políticas públicas a la altura de las circunstancias.

En una comunicación, la organización informó que según el análisis de las cifras de delitos y víctimas reportadas por el Secretariado

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportaron tres mil 429 mujeres y niñas asesinadas en el 2023 y dentro de estos, 848 casos fueron clasificados como feminicidio. 

Además, explicó que Causa en Común documentó durante el año pasado al menos 935 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.

De hecho, detalló que en México se asesina cada día un promedio de nueve mujeres.

De esta manera, hizo un llamado a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados a dar la más alta prioridad en sus plataformas electorales a las propuestas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La organización dijo que la atención específica a las causas estructurales e institucionales de la violencia contra las mujeres es una deuda histórica, porque lastima al conjunto de la sociedad y por sumarse a las múltiples violencias en todo el país. 

 

A nivel nacional

1,429 mujeres y niñas asesinadas en 2023.

848 casos fueron clasificados como feminicidio.

Fuente: SESNSP

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.