Pasar al contenido principal
x

Demandan mujeres al congreso de Oaxaca tipificar violencia vicaria

menores-edad
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Madres de familia que de manera judicial fueron separadas de sus hijas e hijos demandaron al Congreso del Estado de Oaxaca aprobar la iniciativa que contempla la inclusión de la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cómo delito en el Código Penal.

“Existimos millones de madres que no tenemos oportunidad de celebrar con nuestras hijas e hijos y todo porque sus padres decidieron no permitirlo”, señaló Ileana Acevedo Brena, víctima de violencia vicaria.

El 11 de mayo quedó establecido como el Día de la Lucha Contra la Violencia Vicaria, es decir aquella en la cual los padres utilizan a las hijas a hijos como una herramienta para dañar a las madres cuando ellas deciden separarse, divorciarse, demandar pensión alimenticia o iniciar una nueva relación de pareja.

Integradas en el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, abundaron que este tipo de violencia de género se presenta también cuando se daña psicológica, físicamente, sexualmente e incluso se llega a privar de la vida a hijas e hijos con la única finalidad de causar un daño a la madre.

“La violencia vicaria ha sido la forma en la que el padre maltratador ha encontrado para causar daño, que incluso ha llegado a provocar el suicidio de las madres o de las hijas e hijos”, precisó Ileana Acevedo, quien lleva 531 días separada de su hija luego de que el padre recibiera la notificación de solicitud de pensión alimenticia.

Hasta el momento, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria agrupa a más de 300 mujeres víctimas de todo el país. En Oaxaca el pasado 3 de mayo presentaron una iniciativa ante el Congreso de Oaxaca para que se castigue este tipo de violencia.

El texto propuesto fue: “La violencia vicaria es toda acción u omisión dolosa contra la mujer que ejerce el hombre por sí o por interpósita persona utilizando como medio a las hijas e hijos producto de la relación de cónyuge, excónyugue, concubina, pareja, expareja o cualquier otra persona significativa para ello con el objeto de causarle a la madre un daño o generando un control o manipulación”, precisó María Fernanda López, abogada e integrante del Frente Nacional.

La violencia vicaria es considerada uno de los rostros más crueles de la violencia de género porque se utiliza a las y los niños, en este sentido consideraron urgente que la Cámara de Diputados realicen las reformas pertinentes para prevenir y erradicar los casos.

Debido a que este tipo de violencia no estaba nombrada, muchos de los casos existentes no son considerados violencia. “Son casos que se mandan a denuncias familiares, sustracciones, desapariciones más nunca se nombran. Normalmente las autoridades te dicen: no pasa nada, está con su papá. Sí pasa porque el papá es agresor, sí pasa porque los niños están siendo manipulados y agredidos, no es un problema de matrimonios sino de violencia”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.