Pasar al contenido principal
x

Demandan incorporar a familiares en Consejo Estatal Ciudadano

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante el inicio del proceso de integración, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas demandaron al Congreso del Estado cumplir con la Ley en Materia de Desaparición de Personas e  incorporar a familiares de las víctimas en el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En rueda de prensa, uno de los representantes, Eider Álvarez afirmó que esa legislación dispone la conformación de ese órgano con cinco miembros designados en consenso por los grupos o colectivos de familias de personas desaparecidas.

Además, expuso que solamente podrán ser nombrados como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano los familiares de personas desaparecidas.

“Así lo establece la Ley”, asentó.

Aparte de esto, reclamó al Congreso del Estado agilizar el procedimiento de publicación de la convocatoria de creación del Consejo Estatal Ciudad en el Periódico Oficial para una mayor difusión.

“Eso también está señalado en la Ley”, anotó.

De la misma manera, requirió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la creación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas para agilizar la búsqueda de las víctimas.

“Se necesita urgentemente”, apuntó.

Destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda está haciendo sus esfuerzos para encontrar a las víctimas, pero los colectivos de familiares no están satisfechos.

“Se están haciendo algunas cosas, pero no estamos contentos”, señaló.

El representante dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con alrededor de 400 expedientes, mientras los colectivos alrededor de 160 casos.

“El número real es difícil de saber, porque hay otros tantos casos que no son denunciados, ni reportados”, afirmó.

La integración

El Consejo Estatal Ciudadano, además de los familiares de las víctimas de desaparición, estará formado por un miembro de la academia, dos expertos en la materia y dos defensores de derechos humanos, que serán nombrados por el Congreso del Estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.