Pasar al contenido principal
x

Demandan en Oaxaca garantizar derecho a la verdad por caso Nochixtlán

Dos exmandos policiacos están acusados de homicidio y lesiones calificadas por los sucesos de violencia en Nochixtlán.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes exigió al Estado mexicano garantizar el derecho a la verdad durante el proceso penal a dos ex mandos policiacos, acusados de homicidio y lesiones calificadas por los sucesos de violencia de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, como medida de acceso a la justicia y garantía de no repetición.

A su vez, en entrevista para este medio informativo, el también representante jurídico del grupo de Sobrevivientes del 19 de junio del 2016 Tlaxiaco-Nochixtlán, sostuvo que está en desacuerdo con la imputación de los delitos únicamente a los detenidos, porque los altos mandos policiacos fueron quienes dieron la orden de la ejecución extrajudicial de personas.

“Se justifican que ellos solamente dieron la orden para que el desalojo se efectuara con policías desarmados y solamente con su equipo antimotines, ya que los mandos medios fueron los responsables del desalojo en forma violenta”, asentó Santiago Reyes.

Por eso, destacó que el grupo de Sobrevivientes del 19 de junio del 2016 Tlaxiaco-Nochixtlán ha presentado una petición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para juzgar, en su momento, al Estado mexicano por la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones de otras más por disparos de arma de fuego en dicho operativo fallido.

Desconfianza en justicia

“No confiamos en la justicia mexicana”, señaló el presidente Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Precisó que el exjefe de la División de Fuerzas Estatales, Juan P. A., fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad por omisión en los homicidios de Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago y Jesús Cadena Sánchez, mientras al exjefe de la División de Fuerzas Federales, Carlos G. R., fue procesado por los homicidios de Óscar Luna Aguilar, Omar González Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago y Jesús Cadena Sánchez.

Finalmente, Santiago Reyes manifestó que ambos exmandos policiacos también fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas ocasionadas por disparo de arma de fuego.

 

“No confiamos en la justicia mexicana”. Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Cedhapi.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.