Pasar al contenido principal
x

Demanda munícipe de Guelatao aprobar reforma constitucional en Oaxaca

guelatao-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para el establecimiento de una relación respetuosa con las instituciones del Estado mexicano.

“El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es fundamental”, asentó.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sostuvo que resulta urgente el reconocimiento de la existencia y el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos para reivindicar el apotegma juarista ‘entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’.

“Para los invisibilizados de México, la autonomía sigue siendo un ejercicio, mermado en la mayoría de los casos, aunque nos ha permitido sobrevivir”, añadió.

Expuso que las voces del conservadurismo han tratado de impedir el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas de México, porque al mismo tiempo claman por la libertad de mercado.

“Varios años pasaron desde que en la década de los años 70, se inició una discusión en el seno de las Naciones Unidas, que concluyó en 2007 con la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, añadió.

Subrayó que algunos países de fuerte arraigo colonial trataron de impedir en la declaración el establecimiento pleno del derecho de libre determinación de los pueblos indígenas, para evadir su demanda de soberanía.

“Es importante señalar que en los Diálogos de San Andrés Larráinzar, los pueblos indígenas de México afirmamos que ejerceríamos la libre determinación de nuestros pueblos como la autonomía en el marco del Estado mexicano”, anotó.

González Rojas dijo que la construcción del Camino de Benito Juárez evidencia el fortalecimiento de la organización comunitaria, pero sobre todo, realizar una gran obra para engrandecer el legado del Benemérito de las Américas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.