Pasar al contenido principal
x

Demanda DDHPO garantizar la seguridad de migrantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la situación migratoria de miles de personas procedentes de Centro y Sudamérica en su tránsito por Oaxaca, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla llamó a las autoridades a garantizar su seguridad y procurar sus derechos, especialmente a la salud.

Durante una reunión con el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, Víctor Manuel Martínez Maya, así como los cónsules de El Salvador y Guatemala, Wilson Soto Chávez y Noé Francisco Vásquez, el ombudsperson sostuvo que las autoridades necesitan establecer puentes de comunicación y trabajo en favor de las personas migrantes, para brindar una atención con un enfoque de derechos humanos.

Por eso, afirmó que resulta fundamental garantizar la seguridad de las personas en situación de tránsito y procurar otros derechos, como la salud, así como hacer un registro para conocer las condiciones de su travesía por el propio país.

Subrayó que las autoridades necesitan colocar a las personas en situación de tránsito en el centro de la toma de decisiones, porque más allá de su estatus migratorio, es prioritario articular una política pública en el país, para salvaguardar la integridad, la dignidad y sus derechos humanos.

Ante esto, Rodríguez Alamilla dijo que la DDHPO está comprometida en ser un ente aliado y vigilante del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y así sean vigentes en cualquier parte de la entidad.

En el encuentro, donde también asistieron el titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez y la coordinadora de la CNDH en el estado, Carmen Tejeda Rodríguez, el INM ofreció información sobre las condiciones en que se encuentran las personas en situación de tránsito en San Pedro Tapanatepec, sobre los servicios, la seguridad y la salud, especialmente de niñas, niños y mujeres embarazadas.

Al final, los asistentes hicieron un recorrido en la estación migratoria ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde el titular de la DDHPO y los servidores públicos de la CNDH, realizaron un proceso de observación in situ de las condiciones en que se encuentran las personas en este espacio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.