Pasar al contenido principal
x

Demanda CaCiO audiencia con el IEEPO para continuar trabajos escolares

audiencia-ieepo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Casa de las Ciencias de Oaxaca (CaCiO), conformada por un colectivo de trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, solicitó una audiencia al director general del IEEPO, Emilio Montero López, para plantear la continuación de los trabajos de este espacio abierto a la comunidad escolar.

En rueda de prensa, ofrecida con los profesores Flor de María Ramos Navarro, Alfredo Chiú Velásquez y Rogelio Vargas Garfias, entre otros, el coordinador general de esa institución, Roel Salinas Antonio informó que este proyecto surgió en el año 2000 con el propósito de transformar y mejorar  las prácticas docentes de los maestros en el aula.

Explicó que la CaCiO ha trabajado por una educación científica, popular, comunitaria y democrática para preescolar, primaria y secundaria, a través de las estrategias de trabajo, Divulgación de la Ciencia en Contexto Comunitario, Alfabetización Científica y Tecnológica para Docentes, así como Línea Editorial. 

Detalló que esta propuesta consta de fundamentos pedagógicos y orientaciones didácticas, basados en el constructivismo, heurística y la relación simétrica entre conocimiento comunitario y conocimiento científico, así como de un proyecto de investigación escolar basados en el trabajo bibliográfico.

 

 

“La intención es recrear aprendizajes significativos haciendo posible acercar el quehacer científico y comunitario a la escuela”, asentó. 

Expuso que el colectivo de maestros de la CaCiO ha conseguido establecer contacto con instituciones como el CIIDIR-IPN, el ITVO, la UNAM, INAH y el INBA, entre otras.

Además, mencionó que la propuesta desarrollada por la CaCiO es precursora de muchas de las propuestas de la Nueva Escuela Mexicana, recién incorporada en el sistema educativo nacional. 

Subrayó que este espacio educativo se institucionalizó en el 2007 como CaCiO y un año después fue legitimada por acuerdo de la Junta Directiva del IEEPO.

Salinas Antonio dijo que la institución ha solicitado una entrevista a Moreno López, desde el 19 de abril del año pasado, a fin de presentar el proyecto y plantear de manera directa las necesidades básicas para hacer presente la ciencia en las escuelas del magisterio oaxaqueño, pero hasta ahora no habido una respuesta positiva. 

“Considerando el compromiso actual manifestado por el gobierno estatal con el desarrollo de los estudiantes y maestros oaxaqueños, esperamos una pronta respuesta para seguir adelante con el proyecto y proseguir con nuestra labor de apoyar a la educación”, anotó.

A su vez, el profesor Rogelio Vargas Garfias aseguró que resulta una contradicción el reconocimiento a la institución de organismos nacionales e internacionales y el olvido del IEEPO.

“Lo mínimo que podemos decir es que el IEEPO es un mal educado”, aseveró.

Aparte de esto, afirmó que el colectivo de trabajadores del CaCiO, si no recibe una respuesta del IEEPO por estar obligado por Ley, se verá obligado a hacerse escuchar.

 

 

“La intención es recrear aprendizajes significativos haciendo posible acercar el quehacer científico y comunitario a la escuela”.

 Roel Salinas Antonio, coordinador general de la CaCiO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.