Delincuencia acecha a habitantes de San Juanito, en Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Delincuencia acecha a habitantes de San Juanito, en Oaxaca de Juárez

san_juanito_oaxaca
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

La noche del domingo, dos jóvenes fueron golpeados y apuñalados, tras un supuesto asalto sobre la avenida Valerio Trujano y Avenida La Paz en inmediaciones de la agencia municipal San Martín Mexicápam, que colinda con la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

De acuerdo con los reportes policiacos, los asaltantes supuestamente querían despojar a dos hombres de sus pertenencias, entre ellas, sus motocicletas. Al resistirse al atraco, los jóvenes recibieron golpes y puñaladas de parte de un grupo de supuestos cholos. 

Las dos personas fueron asaltadas y lesionadas en una pierna, mientras que otra recibió una herida en el tórax. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados y ambos fueron canalizados al Hospital General Aurelio Valdivieso.

Alumbrado público 

Esther Carrizosa, vecina de la colonia San Juanito, ubicada en la agencia municipal San Juan Chapultepec, asegura que este ha sido uno de los asaltos más violentos que se han registrado en la zona. 

Comenta que todos los días hay una persona asaltada y despojada de sus pertenencias, ya que la oscuridad del lugar es aprovechada por los malandros para cometer estos delitos. 

“A pesar de que sobre la avenida están colocadas unas lámparas de alumbrado público, estas hace un mes dejaron de funcionar y desconocemos la razón; lo que sí, es que es preocupante porque de esto se aprovecha la gente mala”.

A partir de las 20:00 horas, los vecinos evitan salir de sus viviendas ante el temor de ser víctimas, ya que a esa hora los negocios cierran y la calle parece desértica. 

“Para nosotros es mejor no arriesgarnos, ya sabemos que para robarnos esos rateros no respetan ni la vida, entonces es mejor no  salir a ningún lado”.

La vecina asegura que hace poco más de seis meses fueron instaladas luminarias, pero desconoce por qué dejaron de funcionar, si son necesarias para la seguridad de los vecinos. 

Seguridad Pública 

La falta de alumbrado público no es el único problema que tienen los colonos, sino que además aseguran que el día del asalto, varias veces llamaron al número 911 para que se presentaran policías a la zona, pero que estos tardaron mucho en llegar. 

Esther recuerda la ocasión en que en la calle observaron a dos jóvenes con picahielos entre sus pertenencias, por lo que pidieron el auxilio; a la calle llegaron elementos de seguridad pública que en vez de actuar contra los delincuentes por portar un arma, les indicaron sólo que se fueran.

“Nosotros escuchamos cuando el policía le indicó a uno de los chavos que se movieran porque los estábamos reportando; ellos se fueron, pero imagínate, bien pudieron buscarnos otro día y atacarnos por haberlos denunciado”, dice.

Además de esto, la familia de la joven comenta que esta avenida ya no es vigilada como antes, que por el contrario, es raro ver pasar a una patrulla. Por lo que los comerciantes han tenido que tomar sus propias medidas y construir rejas para evitar ser asaltados. 

“Las personas tienen que buscar de qué manera protegerse porque la delincuencia no respeta edad o género, de verdad que nos sentimos desamparados”, concluyó. 

En tanto, el agente municipal de San Juan Chapultepec, Héctor Ramírez Mendoza, aseguró que todo el alumbrado público desde Valerio Trujano hasta el Pocito, se encuentra en buenas condiciones. 

Expresó que las luminarias que probablemente dejaron de funcionar son las que están cuantificadas por medidor y de las que se encarga el gobierno del estado. “Si no paga el gobierno, CFE va y corta la luz, como lo hace con cualquier ciudadano”, dijo. 

Cabe recordar que en el año 2019, el gobierno del estado y el ayuntamiento de la ciudad sustituyeron e instalaron luminarias nuevas de alumbrado público en la ciudad de Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.