Pasar al contenido principal
x

Delimita Plantón 420 puntos para consumo lúdico de cannabis en Oaxaca

persona_fumando_cannabis
Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

Integrantes de Plantón 420 Oaxaca establecieron puntos exclusivos para el consumo de cannabis a manera de “autoregulación” para su consumo lúdico.

Los puntos establecidos fueron el Parque el Llano, Fuente de las Ocho Regiones, Jardín Conzati, Andador Cosijopí, Plazuela del Carmen Alto, Zócalo, Plaza de la Danza, Jardín Morelos y Jardín Madero.

Tony Presidio, promotor del derecho al consumo cannábico en espacios públicos, explicó que durante los días jueves y viernes realizaron la señalización en puntos específicos con colocación de pintas en el piso, de la misma manera serán ubicados de manera virtual para que las personas que visitan Oaxaca con motivo de la Guelaguetza puedan hacer uso de estos espacios.

“Como es sabido se puede consumir en toda la vía pública en todo el municipio, sin embargo, nos adelantamos a eso que es la regulación en el artículo 27 en donde dice que se tiene que crear zonas exclusivas para fumar dentro o fuera de un espacio para conseguir zonas libres de tabaco”, apuntó.

El 13 de abril de 2022 el municipio de Oaxaca de Juárez exhortó a la policía municipal a no “causar actos de molestia a las y los consumidores”.

En el comunicado emitido en su momento precisó que —dado que no existe reglamentación municipal alguna que prohíba expresamente el “consumo personal y responsable” de cannabis en espacios públicos— debe respetarse, como “piso mínimo”, el alcance de la declaratoria general de inconstitucionalidad que en esta materia emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2021.

Tony Presidio indicó que en los putos establecidos las personas podrán llegar, ejercer su derecho de consumo ya sea lúdico, medicinal o recreativa “después continuar el camino, esto para no crear puntos de reunión excesiva de consumidores de cannabis para que no se presente a las ventas que desde plantón 420 no apoyamos porque nuestro objetivo principal es compartir información”, destacó.

Indicó que durante la jornada de pintas se cuidó no dañar el patrimonio cultural histórico por lo que realizaron pintas en el piso, no en paredes y bancas.

En la Plazuela del Carmen las pintas se realizaron en la zona de canteras que requieren remozamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.